• Tehuacán

Relleno Sanitario de Tehuacán es foco rojo por malos manejos

  • Yomara Pacheco
Investigadores de la UNAM realizarán estudio para determinar qué tipo de energía se puede obtener, así como también para establecer su cierre

Tehuacán, Pues.-El relleno sanitario de Tehuacán representa un foco rojo de contaminación, ante el mal manejo que ha tenido desde administraciones municipales pasadas, es por eso que, a partir de enero del año próximo, se iniciará un estudio por parte de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poder establecer su cierre de operaciones, así como también para poder determinar qué tipo de energía se puede obtener de los residuos sólidos que tiene.

El director del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán, José Antonio Olaya Hernández indicó que lamentablemente la contaminación que está generando el relleno sanitario es significativa, pues en anteriores administraciones no se realizó un correcto manejo de la basura.

Mencionó que ante esta problemática en estos momentos se están cumpliendo con las indicaciones que emitió la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, para evitar tener una sanción económica.

Asimismo, comentó que serán los primeros días de enero cuando se inicien trabajos para realizar un cárcamo provisional para la disposición de los residuos sólidos que genera la ciudad, para de esta manera tener un tiempo de aproximadamente año y medio para usar este tiradero, antes de que sea cerrado.

Comentó que el estudio que se realizará por especialistas del UNAM es para determinar la situación real que se tiene en este sitio, pues desde que inició operaciones no se ha realizado una correcta disposición de los residuos animales, ni de los desechos.

Además, se determinará la calidad del gas que se está produciendo con los desechos, para que en base con esto se pueda establecer qué tipo de energía se puede estar generando y sea en beneficio para la ciudadanía.

Olaya Hernández agregó que sería en los próximos 6 meses que se determine cuando se podría cerrar definitivamente el relleno sanitario de Tehuacán, una vez que también se tenga ya un nuevo espacio para remplazarlo.

Foto archivoe

Aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?