• Puebla

Capacitan en Puebla a miembros de Comisión de Búsqueda de Personas

  • Editor Municipios
Los servidores públicos deberán cumplir a cabalidad con el marco legal y los procedimientos de investigación

Puebla, Pue.- La Secretaría de Gobernación realizó el cierre del programa de Capacitación Inicial para el Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, con lo cual busca que los nuevos funcionarios cuenten con los conocimientos necesarios para la realización correcta de las funciones que por ley les corresponde hacer.

En el comunicado se precisó que el objetivo de la administración estatal que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, es que la Comisión a través de los servidores públicos que la integran, conozcan y cumplan a cabalidad con el marco legal y los procedimientos de investigación, así como la norma internacional y nacional de protección a los derechos humanos con perspectiva de género.

Para el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, la capacitación a los integrantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, es un paso para fortalecer las acciones con perspectiva de género, impulsar el interés superior de los derechos de la niñez y la atención a las víctimas de este tipo de delitos, temas que en la práctica deben ser considerados de manera fundamental para las acciones de búsqueda.

El proceso de capacitación se llevó a cabo a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos, a cargo de Raquel Medel Valencia, quien a su vez, funge como Encargada de Despacho de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

Dichas capacitaciones se desarrollaron en la Universidad del Valle de Puebla, considerando la normatividad de carácter internacional y nacional en materia de derechos humanos, así como la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, al igual que la normativa de carácter estatal en la materia.

Se buscó contribuir a que los nuevos servidores públicos conozcan diferentes técnicas de investigación contemplados en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas e Investigación. En este sentido, se llevó a cabo una práctica en la cual se realizó una simulación de un “Lugar de los hechos” para la explicación de la metodología.

Raquel Medel Valencia, agradeció a la Universidad del Valle de Puebla (UVP) las facilidades otorgadas para la realización de las capacitaciones así como a los especialistas Jonathan Carlos Amaro Hernández, Julio Antonio López Castro, Miriam Jazmín Hernández Prudencio, Daniela Dávila García, Miriam Carrillo Ruiz, María del Carmen Castaneira, Hugo Fernández Muñoz y José Luciano Osorio Couttolenc.  

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?