• Puebla

Agosto 2019: Toma protesta Barbosa Huerta como gobernador

  • Fernando Castillo
Siete linchados en Tepexco, feminicidio de Judith Abigail y llegada de Barbosa Huerta a la gubernatura en el octavo mes del año

Puebla, Pue.- Agosto de este 2019 quedó marcado por la toma de protesta de Miguel Barbosa Huerta como gobernador constitucional de Puebla en el Congreso local, donde reveló que los gobiernos morenovallistas heredaron una deuda por 44 mil millones de pesos. Asimismo, a siete días de haber asumido el cargo, pobladores enardecidos de Tepexco y Cohuecan lincharon a siete presuntos secuestradores, luego de que privaron de la libertad a un agricultor.

En el recuento que hizo Municipios Puebla en el anuario 2019, a continuación se presentan las noticias más relevantes del mes, donde se suscitaron hechos violentos como homicidios, linchamientos, el feminicidio de Judith Abigail Jiménez Pulido de 28 años. También balaceras en plazas comerciales y bloqueos carreteros, provocando malestar en los automovilistas por no poder llegar a sus destinos.

Entre las noticias relevantes del octavo mes del año, el gobernador Miguel Barbosa hizo una denuncia pública sobre la venta de menores desde el Sistema DIF Estatal durante las pasadas administraciones, lo que causó una fuerte polémica por parte del grupo morenovallistas, al señalar que solo eran acusaciones sin fundamento y con sesgo “político” por parte del Ejecutivo estatal emanado de Morena.

01 agosto: El gobernador Miguel Barbosa Huerta rindió protesta como gobernador constitucional de Puebla en el Congreso local, donde reveló que la deuda pública que heredaron los gobiernos morenovallistas asciende a 44 mil millones de pesos, además se comprometió con el arrendamiento de mil patrullas para reforzar la seguridad.

05 agosto: Durante la madrugada del lunes cinco de agosto se registró el asalto a un grupo de tianguistas que dejó al menos siete heridos, que fueron llevados a hospitales de Texmelucan. Varios sujetos armados interceptaron a los comerciantes cuando ingresaban al tianguis, tras golpearlos y abandonarlos en distintas zonas del municipio las autoridades iniciaron la búsqueda de las personas.

07 agosto: Un saldo fatal de siete personas linchadas, entre ellas un menor de 16 años de edad, así como una víctima colateral, fue lo que dejó la secuela de hechos violentos ocurridos el pasado siete de agosto en los municipios de Tepexco y Cohuecan, en la región del Valle de Atlixco. De acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE) no se reportaron personas detenidas por estos hechos.

Las secretarías General de Gobierno y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, justificaron que sí se activaron los protocolos para evitar linchamientos de manera oportuna, sin embargo, la presencia de civiles armados impidió la acción de policías a fin de evitar un enfrentamiento con la población enardecida ante los contantes actos de inseguridad en la Mixteca Poblana.

08 agosto: Un grupo de pobladores y campesinos del municipio de Oriental y otras comunidades, tomaron la caseta de cobro de la autopista Amozoc-Perote, exigiendo algunas demandas por no recibir apoyos para el campo por parte del gobierno federal. Con este bloqueo ocasionaron que los automovilistas se inconformaran por el bloqueo carretero que duró varias horas.

10 agosto: un grupo de transportistas bloquearon la carretera Tecamachalco - Cañada Morelos a la altura del rastro municipal, exigiendo diálogo con las autoridades y denunciando abusos por parte de miembros de la CTM, problemática que duró por varias semanas, pues miembros de la organización priísta les impedían trabajar y realizar viajes de arena y otros materiales.

17 agosto: El feminicidio de Judith Abigaíl Jiménez Pulido tuvo un trágico desenlace pues tras una semana de búsqueda su cuerpo finalmente fue localizado en una barranca a unos metros de la carretera a Alpuyeca. Un caso más de los crímenes de odio contra las mujeres en Puebla, por el que aún no hay personas detenidas y existe total impunidad, pese a que existe una declaratoria de Alerta de Género.

23 agosto: El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, denunció está documentado el caso de venta de menores en el Sistema DIF Estatal durante las administraciones morenogalistas, por ello anunció que se interpondrán las denuncias correspondientes. Y acusó que el organismo se convirtió en un área de promoción política de Acción Nacional.

25 agosto: Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos por arma de fuego, fue el saldo de una balacera en las inmediaciones de Plaza Tolín, en la colonia San Pedro. De acuerdo con los primeros reportes, un percance vial entre una camioneta roja y otra blanca fue lo que terminó en detonaciones de arma de fuego sobre la Calzada Zaragoza y la calle Adolfo López Mateos.

26 agosto: El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, arrancó a finales del mes de agosto el ciclo escolar 2019-2020 en el municipio de Tepexco, donde fueron linchados al menos siete presuntos delincuentes a principios de este mes de agosto. El jefe del Ejecutivo reconoció que dio inicio de clases en esta localidad de la Mixteca ante la “crisis de violencia” que padeció la población a principios de ese mes, luego de que los pobladores enardecidos lincharon a siete presuntos secuestradores.

 

Fotos Archivom

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?