• Economía

En cinco años los sueldos de los trabajadores cayeron 7%

  • Municipios Puebla
Cabe señalar que, en la clasificación por sector económico, la manufactura fue el rubro que lideró la precarización laboral

De acuerdo con cifras de los Censos Económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el ejercicio censal de 2013 las remuneraciones medias por año ascendían a 223,223 pesos por trabajador y para el 2018 cayeron hasta 174,999 pesos, lo que implicó una caída de 21.6%

Cabe señalar que, en la clasificación por sector económico, la manufactura fue el rubro que lideró la precarización laboral. Las remuneraciones medias en este sector cayeron 3.2% en este lapso. Le siguieron el sector servicios y el comercio con caídas de 2.9 y 0.9% respectivamente.

En resumen, durante los cinco años recientes, del 2013 al 2019, se registró una precarización importante de las ocupaciones en México, en promedio, las remuneraciones medias anuales de los trabajadores cayeron 7%; esto refleja sueldos y salarios más bajos y un nivel menor de prestaciones laborales como aguinaldo, vacaciones y seguridad social.

Mientras que, el concentrado de actividades económicas que engloba sectores como la minería, la construcción, la industria eléctrica, el suministro de agua y gas, las actividades relacionadas con el transporte y otras presentó la contracción más pronunciada de remuneraciones promedio.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?