• Izucar de Matamoros

Aumenta 80% venta de caña en Tepeojuma

  • Lidchy Cano
Vendedores señalan que la mayor parte de las cañas que son empleadas para preparar el ponche en esta temporada en miles de hogares del país se cosechan en Tepeojuma

Tepeojuma, Pue.- Productores de caña en el municipio de Tepeojuma reportaron que esta semana la demanda de la caña aumentó hasta 80 por ciento, ya que estas son empleadas para el ponche y los aguinaldos en la región sur de la entidad poblana.

Los vendedores de este producto señalan que la mayor parte de las cañas que son empleadas para preparar el tradicional ponche en esta temporada en miles de hogares del país, son cosechas y comercializadas en el municipio de Tepeojuma, colocando a este lugar como uno de los principales productores de la vara endulzante.

En Tepeojuma se cosechan más de 100 hectáreas de cañas suaves que son empleadas para el ponche, las piñatas y aguinaldos, y es que tan solo de una hectárea en promedio se cosechan 4 mil costales de caña.

Doña Marcela, quien es productora de caña suave, expresó que este producto se comercializa principalmente en los estados de Jalisco, Estado de México, Tlaxcala, y la entidad poblana.

Hay que enfatizar que la caña es una de las principales actividades económicas del municipio, la cual es sembrada con el fin de comercializarse en costales para el consumo de las personas como una fruta, por ello la variedad de esta vara debe de ser más suave, que la que entra al ingenio de Atencingo, para ser procesada en azúcar.

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?