• Izucar de Matamoros

Edil de Tepeojuma no da explicaciones sobre proyecto de playa artificial

  • Lidchy Cano
De acuerdo a vecinos podría afectar a cientos de familias de la región con la falta de agua

Tepeojuma, Pue.- Han pasado más de dos meses sin que el edil de Tepeojuma, Manuel Gil, dé una explicación a la ciudadanía sobre el proyecto de Lagoons Country, en el que se contempla una playa artificial y que podría afectar a cientos de familias de la región con la falta de agua.

Integrantes del Frente en la Defensa del Agua y el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Sureñas del Estado de Puebla comentaron que solicitaron al edil una explicación por oficio el pasado 12 de octubre del 2019, esto luego de que trascendiera que por cabildo ya había la aprobación para continuar con el proyecto de Lagoons Country, sin embargo, hasta la fecha Manuel Gil no ha dado ninguna respuesta.

Se sabe que el edil se ha negado a recibir más solicitudes de ciudadanos donde piden la misma explicación y es que este solo se limita a contestar que él no tiene nada que explicar.

Antes de que terminara el gobierno interino del estado de Puebla, se emitió la autorización ambiental para el desarrollo del proyecto de Lagoons Country Club en el municipio de Tepeojuma.

De acuerdo al portal de periodismo ambiental Tierra Baldía, señala que el 29 de julio del 2019, antes de que concluyera la administración del gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial SMAOT, encabezada por Rafael Reynoso Mora, aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental MIA presentado por Corporativo en Desarrollo Comercial Inmobiliario MCH, S.A. de C.V.

En donde la autoridad municipal de Tepeojuma, dijo, carecer de un Análisis de Congruencia en Materia de Desarrollo Urbano, para determinar que el proyecto del fraccionamiento residencial estaba acorde al Plan de Desarrollo Urbano, pese a esto se declaró procedente el proyecto, según el oficio SMAOT-CGMA-DGA-1040/2019, la empresa cuenta con un permiso de arrendamiento por un período de cien años para ocupar el predio El Cuatillo, este permiso dado por la autoridad estatal es de 72 meses, por lo cual la empresa tiene 6 años para gestionar las autorizaciones que le faltan por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat y la Comisión Nacional del Agua Conagua y realizar los trabajos de construcción.

Pese a que aun a la empresa le falta realizar dichos trámites, la SMAOT le autorizó comenzar los trabajos en tres de los nueve polígonos que conforman el proyecto, en la resolución del MIA se detalla que el fraccionamiento residencial Lagoons Country Club tendrá una superficie de millón 209 mil 531.28 metros cuadrados, contemplándose la construcción de 66 manzanas, divididas en mil 329 lotes, en los cuales habrá casas de entre 300 y 500 metros cuadrados, así como edificios de departamentos de lujo, los cuales contaran con una playa artificial, áreas verdes, laguna, andadores, en el área de la playa, estará constituida por tres zonas de playas ubicadas para el acceso de la laguna, cada zona de playa contará con equipamiento como son camas y camastros para el descanso y relajamiento, así como el servicio de bebidas y alimentos, sanitarios y regaderas, además habrá un lago para pesca, un bosque, campo de golf y de minigolf, una casa club, área comercial y equipamiento básico.

Tras lo anterior, la secretaria solo pide que antes de que se inicien los trabajos se ahuyente a la fauna silvestre, y que se consideren algunas especies para que habiten en las áreas verdes, además de que se instale un vivero temporal para el cuidado de las plantas nativas, a cambio del permiso, la empresa debía entregar 40 mil árboles de cedro blanco o fresno en el Parque Flor del Bosque en un plazo de 90 días posteriores a la expedición del mismo, los cuales se vencieron el 29 de octubre pasado.

Hay que mencionar que fue en el año del 2016 cuando los trabajos para este complejo habitacional se iniciaron, pero la obra fue cancelada al no contar con los permisos correspondientes, en ese entonces surgió Frente en la Defensa del Agua y el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Sureñas del Estado de Puebla, compuesto por 20 comunidades y 4 municipios.

Adelfo Calvario, presidente del balneario Los Ahuehuetes, expresó que este tema es delicado, ya que el balneario se vería afectado, asimismo cientos de familias que se dedican a la actividad del campo, toda vez que esta zona tiene como principal actividad económica la siembra de calabaza, elote, caña entre otros productos alimenticios.

Dijo que es importante que en la región se haga conciencia, para que más personas se unan a la lucha, ya que mucha gente depende del agua de esta zona, y de construirse el complejo habitacional los mantos acuíferos se verían afectados.

Francisco Márquez integrante del Frente en la Defensa del Agua y el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Sureñas del Estado de Puebla, agregó que han solicitado información al gobierno municipal, y a través de la plataforma nacional de transparencia a la Semarnat y Conagua, asimismo al gobierno del estado.

De dichas dependencias el entrevistado señaló que solo recibieron respuesta del gobierno del estado el cual respondió que no es de su competencia el tema del impacto ambiental, que le corresponde a Semarnat.

La problemática es el riesgo de la sobre explotación del acuífero el cual tiene una capacidad de 244.3 millones de metros cúbicos anuales, persistiendo el riesgo de la renovación del acuífero ante una sobre explotación para abastecer el complejo habitacional.

En la zona también hay especies de flora y fauna que están bajo protección legal, como es la biznaga que es una especie sujeta a protección especial, siendo un total de 6 especies vegetales las que están protegidas, mientras que en fauna son 4 especies entre los que se encuentra el tejón, y el cacomiztle, y en aves son 23 especies entre las que se encuentran son el tecolote, el cardenal rojo, paloma oscura entre otros, y 12  especies de reptiles, que son  especies endémicas de la región que están mayormente amenazadas.

Integrantes del Frente en la Defensa del Agua y el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Sureñas del Estado de Puebla, señalaron que hasta el momento en la zona no hay inicio de trabajos, todo continúa parado, mientras que edil Manuel Gil continúa cayado.

 

 

Foto: Lidchy Cano

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?