• Texmelucan

A 9 años de explosión, Texmelucan no cuenta con atlas de riesgo

  • Cecilia Espinoza Galindo
La presencia de deudos ceremonias ha sido menor pues aseguran que este tipo de ceremonias solo sirven para que las autoridades se tomen la foto en un mero protocolo

San Martín Texmelucan, Pue.- Este jueves el Ayuntamiento realizó la ceremonia luctuosa en memoria de las 30 víctimas de la explosión del 2010. La ausencia de los deudos volvió a ser evidente, pues mucho de ellos se reservaron el luto y realizarán misas en privado.

La ceremonia comenzó poco después de las 10 de la mañana con la presencia de personal de la Cruz Roja, Bomberos, funcionarios municipales y algunos deudos que portaron retrasos de las víctimas.

Durante el discurso Norma Layón, envío un abrazo solidario y dijo que Ayuntamiento le ha invertido al tema de la capacitación de los cuerpos de emergencia para que cuando llegue a prestarse algún incidente la respuesta sea inmediata.

Asimismo adelanto que con la finalidad de ir sentando las bases en el tema de la prevención se habrá de publicar el reglamento de Protección Civil del municipio, junto con otros lineamientos.

En cuanto al Atlas de Riesgo sostuvo que el Gobierno del Estado, trabajará en uno para todo el municipio y que también se hará uno para Texmelucan. No obstante, en campaña la ahora alcaldesa de Texmelucan prometió que el municipio contaría con un atlas de riesgo propio, sin embargo, a un año de asumir el poder, el atlas sigue como una promesa.

Por otro lado y pese a que Petróleos Mexicanos ha colocado a Texmelucan en segundo lugar después de Tepeaca con más tomas clandestinas, la alcaldesa dijo que el robo de combustible se ha reducido hasta en un 90 por ciento.

Por último, Layón explicó que para ello se trabaja de manera coordinada con Pemex y la Guardia Nacional, que mantiene la vigilancia de la zona por donde cruzan los ductos, adicionalmente refirió que ha solicitado a la paraestatal un informe que permita conocer el estado que guardan los ductos.

Cabe resaltar que desde hace dos años la presencia de los deudos ha sido menor pues aseguran que este tipo de ceremonias solo sirven para que las autoridades municipales se tomen la foto en un mero protocolo, además poco a poco han ido evitando a prensa para evitar revivir uno de los episodios más tráficos que ha vivido Texmelucan.

La explosión del 19 de diciembre en San Martín Texmelucan, se suma a la lista de los 14 incidentes que ha tenido Petróleos Mexicanos, sin embargo los tres de mayores dimensiones han sido el de 1984 en San Juanico Estado de México, 19 de diciembre 2010 y 18 de enero 2019 Tlahuelilpan Hidalgo.

Aun cuando Pemex, reportó que el incidente de Texmelucan estaba relacionado al robo de hidrocarburo un fenómeno que de registraba desde el 2006 y que poca atención había recibido, la gente aún sostiene que la gran cantidad de petróleo que corrió por la calle 11 de noviembre y que alcanzó varios kilómetros del río Atoyac y que demás fue captado por la NASA, obedeció a una fisura en el ducto Teapa Venta de Carpio debido al mal estado en que se encuentra la tubería de Pemex.

 

 

Foto: Cecilia Espinoza

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?