• Puebla

Casos de niños quemados aumentan en navidad en Puebla

  • Fernando Castillo
Agua o aceite caliente, juegos pirotécnicos son las principales causas de quemaduras en infantes

Puebla, Pue.- Hasta un 10 por ciento aumenta el ingreso de pacientes pediátricos al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por quemaduras de piel, ocasionados por el derramamiento de agua caliente, aceite y juegos pirotécnicos, causando quemaduras de segundo y tercer grado, durante las festividades de fin de año.

Lo anterior lo reveló el subdirector médico del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, Nicolás Manilla Lezama, quien refirió que esta cantidad de pacientes con quemaduras en la piel es debido a que los pequeños están en casa y los padres de familia no tienen los cuidados suficientes, pues mientras guisan les permiten el acceso a la cocina o en ocasiones hierven alimentos en los patios.

En conferencia de prensa de igual forma informó que el acceso de pacientes adultos aumenta hasta 15 por ciento, principalmente ocasionados por accidentes automovilísticos o por caídas, por lo que recomendó tomar las medidas de prevención como no manejar bajo el influjo del alcohol y utilizar cinturón de seguridad.

“Tenemos un aumento del ocho por ciento en pacientes pediátricos en el hospital y 15 por ciento en adultos por caídas y accidentes automovilísticos”, sostuvo. 

Manilla Lezama, enfatizó que otros de los motivos por los que los pacientes son ingresados al hospital del IMSS son por trauma de cráneo, debido a las caídas que sufren mientras están en casa o realizando actividades recreativas, las cuales pueden ser desde leves hasta severas.

Recomendó no utilizar pirotecnia para prevenir quemaduras en los menores, además de no manejar con el celular y bajo el influjo del alcohol para disminuir daños de salud de los pacientes y evitar inclusive hasta la muerte.

 

Foto Especial

 

agb

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?