• Puebla

Ediles adeudan y recortan aguinaldos por falta de recursos

  • Corresponsales
En municipios como Amozoc, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y los de la zona de Ciudad Modelo, adeudan las prestaciones de fin de año a los trabajadores

Puebla, Pue.- Ante el manejo problemático de recursos públicos que han enfrentado presidentes municipales en su primer año de gobierno y el recorte de las participaciones federales, a escasos días de concluir el año, adeudan las prestaciones de fin de años a los trabajadores de ayuntamientos como Amozoc, San Martín Texmelucan, Tecamachalco y los de la zona denominada Ciudad Modelo, informaron que no las pagarán.

Los adeudos incluyen el pago de policías municipales, que este año han enfrentado uno de los más inseguros.

Incluso en la capital poblana, donde el sub ejercicio de recursos al cierre de 2019, rebasará los mil 300 millones de pesos, este martes hubo protestas por la reducción de bonos de fin de año en el área de limpia.

Por otra parte, en ayuntamientos como el de Tehuacán, el pago de prestaciones de fin de años se hizo con dinero prestado que le proporcionó a la Comuna el gobierno estatal.

La semana pasada, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que contaba con una bolsa de recursos por el orden de los 2 mil millones de pesos para apoyar a los ayuntamientos a cumplir sus compromisos de fin de año. Sin embargo, aunque algunos ediles como el de Amozoc hicieron la petición, no han recibido una respuesta favorable.

A menos de 15 días de concluir el año, ayuntamientos como San Martín Texmelucan y Tecamachalco, gobernados por el Movimiento de Regeneración Nacional, adeudan el pago de las prestaciones de fin de año, y en caso de que lo hagan será solo 15 días, a diferencia del pago que recibieron colaboradores de ayuntamientos como el de Atlixco, donde el aguinaldo pagado fue por 45 días.

Sin dinero para aguinaldo ni gasolina de policías de Amozoc

Policías municipales de Amozoc denunciaron desde el anonimato, que no les han pagado el aguinaldo conforme lo marca la ley pues el gobierno municipal argumenta que no cuentan con más recursos para el ejercicio fiscal 2019.

Ediles dejan sin aguinaldo a trabajadores en la zona de AudiLa atacó con una hoz en Amozoc; sólo pasará 16 meses en la cárcelAdemás, señalaron, tampoco hay suficiente dinero para la compra de gasolina, por lo que las patrullas solo pueden ser utilizadas unas cuantas cuadras antes de quedarse sin combustible, por lo que no pueden atender tampoco los reportes ciudadanos en las zonas más alejadas.

Luego de lo declarado por el comisario de Seguridad Pública, Javier Castillo Moreno, quien dijo que ya les habían cubierto el adeudo de dos quincenas de noviembre, los policías ahora se quejan de que está pendiente la primera quincena de diciembre, al igual que los pagos de los trabajadores de limpia y alumbrado público.

Actualmente, la corporación de Amozoc cuenta con 105 elementos, que hace algunas semanas se manifestaron precisamente por la falta de pago y condiciones para realizar su trabajo.

Mientras tanto, Amozoc continúa siendo uno de los municipios con problemas de inseguridad, derivado de la actividad de bandas dedicadas al robo de combustible y transporte de carga en la zona.

Ediles dejan sin aguinaldo a trabajadores en la zona de Audi

Actuales trabajadores de los municipios en la zona Audi, integrada por Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Nopalucan de la Granja, denunciaron que las administraciones no les pagarán aguinaldo ni prestaciones de fin de año, como ordena la Ley Federal del Trabajo, bajo el argumento de que hubo recorte presupuestal y que no cuentan con recursos municipales para ello, además de que no habrá pago de los seis días de vacaciones que por año tienen derecho a descansar y la prima correspondiente.

Fueron algunos trabajadores del ayuntamiento quienes pidieron la gracia del anonimato para evitar represalias y manifestaron que tomarán vacaciones a partir del 16 de diciembre al 02 de enero, pero sin goce de sueldo y que no recibirán los diversos pagos, debido a los supuestos recortes que han sufrido desde el gobierno estatal.

Soltepec cero actividades

Mediante un documento oficial que se giró a las dependencias de la actual administración que encabeza el alcalde Leobardo Aguilar Flores, firmado por el contralor de la zona, se informa a los trabajadores del gobierno municipal que “a partir del día 16 de diciembre tomarán vacaciones sin goce de sueldo y deberán presentarse el día 2 de enero de 2020”, durante este periodo de quince días también se cancelará cualquier actividad, como talleres y se cerrarán las bibliotecas públicas.

El documento tiene como remitentes el alcalde Leobardo Aguilar Flores; el secretario general, Alberto Medina Vázquez; la regidora de Educación, Trinidad Juárez Campos, y el contralor Pedro Herrera Luna.

Los trabajadores señalaron que es un pretexto, debido a que el presupuesto estatal para este año fue aprobado en 2018, en el cual se incluyen los recursos etiquetados para el pago de aguinaldo y prestaciones al personal, de igual manera manifestó que en el 2019 el municipio también recibió recursos por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

Mazapiltepec carece de recursos porque no es de Morena

En Mazapiltepec, los trabajadores argumentan que la actual alcaldesa Gabriela Marín Castro, manifestó que debido a que entraron a gobernar el pasado mes de agosto, no hay recurso para pagos, inclusive indican no se ha cumplido el año de servicio de los trabajadores. De igual forma acusó que la administración saliente dejó sin un solo peso el municipio, situación por lo que no habrá pago de aguinaldo por falta de recursos.

De igual manera sostiene que la mala relación que lleva con el gobernador Luis Miguel Barbosa por ser de diferente partido, ha sido otra situación por la que la actual administración sufrió un recorte presupuestal que los dejó sin dinero para el pago de prestaciones.

Rafael Lara Grajales, sin beneficio de Audi y gobierno estatal

El alcalde Jorge Alejandro Vera Palacios de Rafael Lara Grajales en reiteradas ocasiones ha manifestado que el municipio se encuentra sin recursos y es uno de los menos beneficiados por la llegada de AUDI en la región, por lo que de igual manera indica que el hecho de haber apoyado a Martha Erika Alonso y ser presidente municipal bajo los colores de Compromiso por Puebla, es un motivo por el cual, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, aplicara un recorte presupuestal para la zona de Lara Grajales, donde el hecho de que se encuentren algunas empresas en la zona no es garantía de que haya dinero en la zona ya que de igual forma pertenecen a Nopalucan de la Granja.

Nopaluca sin recursos propios

Para el actual edil, José Margarito Aguilar de la Cruz, el asesinato de Félix Aguilar Caballero, presidente electo de Nopalucan de la Granja le cayó por sorpresa y el haber llegado a la silla presidencial de la zona fue el primer año de problemas pues al tomar el poder el gobierno local enfrentó graves problemas financieros, donde no había dinero en las arcas de la tesorería.

El edil, Aguilar de la Cruz, indicó que al iniciar su administración y revisar las cuentas del ayuntamiento, encontró desvío de recursos del Fortamun, además de lidiar con la designación de un bono extraordinario por fin de año de 20 mil pesos a cada uno de los regidores, quienes ganan la mitad de dicha cifra, situación por la cual hoy no hay dinero para poder pagar aguinaldos a los actuales trabajadores.

Los actuales trabajadores piden la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa, para que pueda apoyar a los ayuntamientos y reciban las prestaciones que por ley les pertenecen ya que han estado trabajando para el servicio de los ciudadanos de las zonas.

Adeudan aguinaldos o los pagan a la mitad en la Sierra Norte

Entre atrasos en el pago de salarios y aguinaldos salariales, pagos a destiempo e incompletos por los recortes presupuestales en las participaciones, finalizan el año los ayuntamientos de la Sierra Norte de Puebla.

En el municipio de Huauchinango los 136 trabadores permanentes, recibieron el pago de su aguinaldo al 50 por ciento. De 40 días que regularmente se les paga por la prestación laboral, sólo recibieron 20, con la promesa de completarlo en los siguientes días.

Sin embrago, tal vez corran con la misma suerte el resto de “empleados de confianza” del ayuntamiento, es decir, aquellos que llegaron de manera eventual con la actual administración.

Los trabajadores al servicio de la comuna son poco más de 300, según cifras dadas por representantes de los jornaleros de los distintos departamentos, pero sólo menos de 150 son los que permanecen, administración tras administración.

En el caso del municipio de Zihuateutla, las cuestiones financieras se tornan complicadas al cierre del año. Es un ayuntamiento que recibió casi 50 por ciento de recorte presupuestal que representa alrededor de un millón de pesos.

El presidente municipal Miguel Ángel Morales, informó que el recorte presupuestal que llegó afectó especialmente al cumplimiento de pago de nómina y entrega de apoyos, señaló que, en este primer depósito, no alcanzó para pagar a los trabajadores su quincena y mucho menos su aguinaldo.

Juan Galindo la está pasando difícil

Los trabajadores llevan una quincena sin cobrar; “está atrasada”, compartieron algunos empleados y expresaron que posiblemente “no tengan acceso a un aguinaldo”, al menos fue su estimación.

En Juan Galindo hay alrededor de 80 trabajadores, es una de las demarcaciones con menos juntas auxiliares, cuenta sólo con dos, Necaxa y Necaxaltpetl.

El presidente municipal Carlos Garrido Torres, aseguró que cerraría el año con “austeridad, pero sin problemas, gracias al apoyo del gobernador del estado”.

En riesgo, pago de aguinaldos en la región de Texmelucan

Los ayuntamientos de la región de San Martín Texmelucan, solventarán el pago de aguinaldos mediante préstamos y recursos propios, así lo dieron a conocer algunos  funcionarios.

En el caso de San Martín Texmelucan, Martín Padilla Zurita, regidor de Hacienda, señaló que los más de 400 empleados al servicio de la comuna recibirán un mes de aguinaldo.

Indicó que no habrá problema para cubrir esta prestación tomando en cuenta que los recursos fueron presupuestados desde principios de año, sin embargo omitió dar a conocer la cantidad.

Sin embargo de acuerdo a los estados financieros, mensualmente el ayuntamiento eroga poco más 9 millones de pesos en el pago de nómina es decir que en diciembre el monto subirá a los 18 millones aproximadamente, pues además los regidores y funcionarios de primer nivel incluidos el tesorero Rodolfo Reyes Coria, perciben sueldos que van de los 37 mil 500  a los 28 mil pesos mensuales.

En San Matías Tlalancaleca, Elizabeth Morales Olarte, presidenta municipal de este municipio dijo que solicitó un crédito cercano a los 600 mil pesos para cubrir los pagos de fin de año y se asignará una quincena a cada uno los más de 90 empleados. El préstamo habrá de pagarse de las participaciones del próximo año.

Por su parte el Ayuntamiento de San Salvador El Verde, refirió que se asignará un recurso cercano a los 500 mil pesos para realizar la entrega de aguinaldos a cerca de 200 trabajadores que recibirán una quincena adicional a su sueldo.

Para el caso de Santa Rita Tlahuapan, el cabildo quien se encuentra confrontado pues no ha definido a cuánto ascenderá el momento por tal prestación y mucho menos si existe la solvencia económica para cubrirlos.

Teotlalcingo, también aún no ha definido si será en diciembre o hasta enero cuando realice el pago ya que se tienen problemas financieros para enfrentar ese gasto.

Empleados del Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo, señalaron que el cabildo aún no ha definido cuándo y cuánto percibirán de aguinaldo, ya que este miércoles el cabildo definirá el tema.

Tehuacán paga aguinaldos por 26.1 mdp con dinero prestado

El Ayuntamiento de Tehuacán erogó 26 millones 131 mil pesos para el pago de aguinaldos, luego que en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó que esta prestación fuera de 30 días, para cerca de 2 mil trabajadores; entre sindicalizados, jubilados, pensionados, de confianza, regidores y personal de juntas auxiliares.

La Comuna realizó la dispersión de los aguinaldos desde el pasado 6 de diciembre y fueron parte de los recursos que se tomaron de los 86 millones de pesos que otorgó el gobierno del estado como subsidio ante la situación financiera que pasa el municipio.

El regidor de Hacienda, Víctor Manuel Canaán Barquet indicó que en el caso de las juntas auxiliares se destinó un monto de alrededor de 600 mil pesos para otorgar esta prestación a las 12 comunidades subalternas y 4 inspectorías de acuerdo con sus nóminas, mientras que en el caso del personal de Seguridad Pública y sindicalizados recibieron un bono adicional al aguinaldo como ya se viene manejando desde otras administraciones.

De acuerdo con los salarios que maneja la administración municipal, el cuerpo edilicio   percibió 53 mil pesos de aguinaldo, al igual que el Síndico Municipal, en tanto el alcalde, 60 mil pesos, aunque este último se desconoce si se le entregó dado al proceso legal que enfrenta.

Destinará Comuna de Santiago Miahuatlán 600 mil pesos para aguinaldos

Por lo que concierne al municipio de Santiago Miahuatlán el alcalde, Edmundo Jesús Ramírez Castillo indicó que el Ayuntamiento destinará alrededor de 600 mil pesos para el pago de aguinaldos para los 120 empleados del municipio.

Expresó que aún cuando en el último mes se registró una reducción del 40 por ciento en las participaciones que reciben se estará entregando lo que les corresponde por ley a los empleados por fin de año, dado a que se realizó la planeación desde principios del año.

Reconoció que en cuanto a los salarios se han tratado de pagar puntualmente para no generar ninguna inestabilidad, sin embargo, en ocasiones se han tenido que desfasar de dos a tres días, debido a que se tiene que esperar a que depositen las participaciones.

Se ha informado que será hasta el próximo viernes cuando se realice la dispersión de aguinaldos en este municipio.

Municipio de Atlixco gastará 8 millones de pesos en aguinaldos

Será este viernes cuando los aproximadamente 800 empleados del gobierno local reciban la segunda y última parte de su aguinaldo consistente en mes y medio de salario, confirmó el tesoro de Atlixco, Arturo Montiel.

La primera entrega del dinero, añadió, ocurrió días antes de la primera quincena de diciembre y también contempló a funcionarios de las juntas auxiliares.

La cobertura de ese derecho laboral, asumió el entrevistado, significa una erogación de 8 millones de pesos ya contemplados en el presupuesto y en consecuencia no pedirán un préstamo o ayuda del gobierno estatal.

Tal y como marca de ley, es hasta el próximo 20 de diciembre la fecha límite para cumplir con esa obligación laboral.

El aguinaldo para los burócratas, describió, será de 45 días y “el pagarlo de ninguna manera representa un problema económico en las arcas oficiales”.

El aguinaldo también abarca a los funcionarios de las juntas auxiliares, quienes deben hacer ahorros durante todo el año”, finalizó.

Con información de Franco Flores, Cecilia Espinoza, Yomara Pacheco, Marco Antonio Licona y Lena Velázquez

Fotografía archivoe

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?