• Tehuacán

Permisos para minería en la zona de Tehuacán podrían tener irregularidades

  • Enrique Hernández
Algunos de ellos no contaban con análisis de impacto ambiental

Tehuacán, Pue.- El Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal detectó que algunos de los permisos de explotación para minerías en Tehuacán podrían tener irregularidades por no contaron con todos los trámites que se deben tener para su autorización, lo cual incurre en una irregularidad dio a conocer el representante Juan José Hernández López.

Ese trámite fue realizado ante los diferentes gobiernos municipales de esta zona, sin embargo algunos de ellos no contaban con análisis de impacto ambiental, por lo cual dieron por hecho el análisis que pudieron haber hecho los beneficiarios en cada uno de los casos.

Señaló que al solicitar la documentación sobre la explotación del subsuelo en municipios como Santiago Miahuatlán y Nicolás Bravo, detectaron que no cuentan con estudios de impacto ambiental de años anteriores que den un parámetro sobre las afectaciones que pueda tener el subsuelo en caso de algún tiempo de explotación de yacimientos de algún tipo de mineral u otro tipo de aprovechamiento.

De acuerdo a información del Igavim, para obtener una concesión de explotación aquel interesado debe cumplir con los lineamientos de la Ley Minera y solicitar la concesión en el lote que se encuentre sobre terreno libre. En el Reglamento de la Ley Minera, se indica que la solicitud deberá presentarse ante las Agencias de Minería que se circunscriban a las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, las cuales comprenderán los Municipios de las Entidades Federativas donde se localizan.

Para obtener los permisos la autoridad pertinente deberán hacer constar que la solicitud fue admitida para estudio y trámite y se extenderá un certificado credencial al solicitante, para que el perito minero ejecute los trabajos periciales en el terreno de ubicación del lote, sin embargo en algunos casos no se completaron los trámites y se entregaron las concesiones.

En el caso de Tehuacán están vigentes tres permisos que fueron tramitados ante las autoridades: uno correspondiente a la explotación, trituración y agregados pétreos en el predio la Toma; extracción de zeolita en el banco el paraje ex Hacienda Chapultepec en San Diego Chalma; así como extracción de material pétreo y piedra caliza en el cerro la Cocolocha, los cuales están vigentes actualmente.

 

Foto: Archivoe

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?