• Puebla

Habrá revisión del actuar de Carrancá por fabricar delitos: Barbosa

  • Fernando Castillo
Luego de que fue acusado por el líder de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio” y demás presos políticos de “fabricar delitos”

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta reveló que habrá una revisión del actuar de Víctor Carrancá por su actuar al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que fue acusado por el líder de la UPVA 28 de Octubre, Rubén Sánchez Sarabia “Simitrio” y demás presos políticos de “fabricar delitos” en contra de los opositores al ex mandatario panista Rafael Moreno Valle Rosas.

El mandatario estatal de Morena aseguró que será respetuoso de la selección que llevará a cabo el Congreso local del nuevo perfil que ocupará la FGE, luego de la renuncia que presentó Carrancá el pasado jueves ante el Poder Legislativo.

“No sé, no conozco circunstancias relacionadas con su desempeño, entiendo que pronto habrá una revisión sobre lo que hizo, no estoy al tanto, no conozco que esté sujeto a investigación, pero esto puede suceder después”, sostuvo.

En entrevista indicó que las autoridades competentes serán las encargadas de hacer una revisión del actuar de Carrancá al frente de la Fiscalía, ante los señalamientos de las organizaciones y los 250 presos políticos del morenovallismo por fabricar delitos, asimismo, por las omisiones en las investigaciones del caso Chalchihuapan y feminicidios.

Barbosa Huerta evitó confirmar que en la lista de aspirantes para ser titular de la Fiscalía este el priísta Ardelio Vargas Fosado, quien lo apoyó en su campaña a la gubernatura en Xicotepec de Juárez, o inclusive la posibilidad de ratificar a Gilberto Higuera Bernal quien actualmente funge como encargado de despacho de esta institución encargada de la procuración y justicia en la entidad.

En este sentido, detalló que el mecanismo que marca la Ley Orgánica de la Fiscalía para el nuevo nombramiento refiere que el Congreso local tendrá que elaborar una lista de 10 aspirantes al cargo, mientras el Ejecutivo definirá una terna la cual la regresará al Legislativo y tendrá que ser votada por dos tercios en el Pleno.

Proceso de designación del Fiscal

De acuerdo al artículo 97 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, a partir de la ausencia definitiva del titular de la institución, el Congreso local contará con plazo de 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos, la cual deberá enviase al gobierno del estado para que a su vez elija una terna.

Una vez integrada la terna, los diputados deberán elegir al nuevo fiscal entre los tres mejores perfiles que envío el Ejecutivo.

 

Foto:

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?