• Tehuacán

Decae 70% venta de trajes típicos guadalupanos en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
La economía y la pérdida de la tradición de vestir a los niños con esta indumentaria entre las principales causas

Tehuacán, Pue.- La venta de trajes típicos guadalupanos para las festividades a la Virgen este 12 de diciembre, han decaído considerablemente, pues se desplomaron hasta en un 70 por ciento en consideración con años pasados, situación que realmente preocupa a los artesanos dedicados a la elaboración de este tipo de prendas, pues señalan que no podrán recuperar la inversión que realizaron.

La artesana Irma Sánchez Rosales indicó que desafortunadamente las ventas de prendas de trajes típicos para niños durante estas fiestas guadalupanas están muy bajas, situación que la atribuyen a la situación económica que se vive y a pérdida de esta tradición de vestir a los menores con este tipo de indumentarias.

Mencionó que anteriormente las personas adquirían esta ropa para cumplir mandas, peregrinaciones o simplemente visitar a la iglesia a la morenita del Tepeyac, sin embargo, esta tradición se ha ido perdiendo.

Comerciantes dedicados a este tipo de prendas y que principalmente provienen del municipio de San Gabriel Chilac, expresaron que lamentablemente la situación para los que venden estos trajecitos típicos, desafortunadamente cada vez, es más difícil, ya que la gente no la compra, por lo que esperan que por lo menos este 11 de diciembre puedan desplazar varias prendas, para de esta forma recuperar un poco de lo que invirtieron, además de poder cubrir sus viáticos y comidas durante su estancia en Tehuacán.

Refirió que los precios que están manejando son accesibles dependiendo de las tallas, pues para recién nacidos los tienen en un precio de 60 pesos, siendo el más caro de alrededor de 200 pesos, lo que incluye para niñas falda, blusa bordada, ceñidor y rebozo, mientras para los niños, camisa, pantalón huaraches y ceñidor, pero si las personas requieren otros accesorios el costo incrementa.

Refirió que aun cuando también manejan blusas bordadas con chaquira y lentejuela, estas casi no las adquieren, dado a que son más caras, pues la más chiquita tiene un costo de 200 pesos.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?