• Zacatlán

Conservar la cultura de Zacatlán, mi compromiso: Luis Márquez Lecona

El municipio fue elegido sede del “Encuentro Cultural Indígena” 2019 por parte del Gobierno Estatal

Zacatlán, Pue.- Lo biocultural se entiende como la relación de la naturaleza con las prácticas de la vida cotidiana, motivo por el cual Zacatlán fue elegido sede del “Encuentro Cultural Indígena” 2019 por parte del Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Cultura, evento que contó con la participación de 30 artesanos de diferentes municipios y entidades, muestras gastronómicas, medicina tradicional y danzas regionales.

El presidente municipal, Luis Márquez Lecona, agradeció a los representantes de la Secretaría de Cultura Estatal por elegir a Zacatlán sede de este evento, y reiteró que el compromiso de su administración es “conservar y valorar nuestras tradiciones e identidad, pero sobre todo reforzar, compartir y convivir con el origen, las raíces de nuestros pueblos indígenas”.

Llamó a la población a sumarse a este tipo de actividades, donde todo es auténticamente artesanal y elaborado por manos mexicanos:“objetos de valor en el ánimo de desarrollar e impulsar este tipo de intercambios, además de reactivar la economía familiar”.

En representación de Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura, Alejandra Santamaría Llerandi, Directora General de Patrimonio Cultural, señaló que por primera vez el gobierno del estado da la oportunidad que una dependencia revalorice y dé sentido a la historia y todas las cosas que nos definen y hacen ser mexicanos.

Abundó que aunado a que Zacatlán es un lugar cercano, fue elegido por ser un pueblo mágico único, lleno de riqueza natural, cultural, artística y gastronómica “con lo que se busca adherir este proyecto a todas las regiones para dar a conocer costumbres y tradiciones que identifican a cada sitio”.

Finalmente detalló que en marco de este evento se realizó un ciclo de conferencias sobre “Patrimonio Cultural”, impartido por especialistas de la BUAP y la UNAM, así como cronistas de la región, en el que niños, jóvenes y adultos pudieron disfrutar de la lectura.

En la inauguración estuvieron Agustín E. Andrade Cuautle, Director de Patrimonio Cultural; Regidores del Ayuntamiento; Bernardo Barrios Hernández, director de Asuntos Indígenas Municipal, quien dio la bienvenida en lengua nahuátl; Alejandro González Morales, director de Cultura y público en general.

 

Foto: Cortesía

cdch

Visitas: 382

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?