• Tehuacán

Por crisis política Tehuacán se queda sin Registro Civil

  • Enrique Hernández
La junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco suple al Registro Civil de Tehuacán y emite los certificados de defunción

Tehuacán, Pue.- Ante la falta de funcionamiento del Registro Civil del ayuntamiento de Tehuacán, en las oficinas homólogas de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco se realizan​ los trámites para el traslado de personas muertas a otra ciudad, debido a que la Comuna los transfiere a este sitio, informó el presidente auxiliar Daniel Gómez Carrillo.

En últimas fechas han atendido hasta 4 personas diariamente que requieren de trámites de traslado para que la gente lleve el cuerpo de sus seres queridos al lugar donde será sepultado, los sitios a donde se dirigen esas personas son a Ajalpan, Tecamachalco, Ciudad Serdán o incluso a las demás juntas auxiliares aledañas esto con base en los últimos días que se ha hecho cargo de la guardia.

Este tipo de trámites se efectúan de manera diaria pero al ser ellos los titulares de las guardias, hay personas que acuden hasta en la madrugada, labor que es independiente a lo que les corresponde hacer por la junta auxiliar.

Señaló que diariamente se hacen unos tres trámites de traslado de los cuerpos, porque anteriormente esa labor la hacían las autoridades municipales, solo atendían algunos casos esporádicos de gente de la junta auxiliar, pero ahora concentran el servicio de todo el municipio.

En el caso de las actas de nacimiento la cifra no ha variado mucho porque las personas acuden al Centro Integral de Servicios o a la junta auxiliar más cercana que tengan porque en ese caso siguen los números a la baja porque solo registran a una o dos personas por semana. Además en el resto de trámites no se ha visto un incremento y continúan trabajando de manera normal.

Destacó que al dejar en manos de ellos la guardia del Registro Civil, se debe a que consideran que cuentan con el personal más capacitado en el llenado de las actas, porque de no hacerlo adecuadamente se puede recaer en responsabilidades y afectar también a quienes llevan al difunto a enterrar.

Fotografía Enrique Hernández

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?