• Huejotzingo

Hasta 3 mil pesos pagan reclusos de Huejotzingo por su seguridad

  • Cecilia Espinoza Galindo
Las visitas conyugales cuestan 700 pesos, denunciaron familiares que responsabilizan al director Rubén Rojas por la corrupción en el penal

Huejotzingo, Pue.- Cobros por visitas conyugales, uso de teléfonos, introducción de alimentos y hasta venta de drogas son las nuevas denuncias que familiares de internos del penal de Huejotzingo.

Señalaron que los cobros van de los 500 a los tres mil pesos ya que además se paga por protección y así evitar que los custodios u otros internos golpeen a los de nuevo ingreso o a quienes se niegan a pagar por algún "beneficio".

El costo de la visita conyugal puede ser de hasta 700 pesos que se pagan a una gente cercana a la dirección del centro penitenciario.

Los afectados señalaron como responsable de este tipo de prácticas al director Rubén Rojas y solicitaron a la autoridad competente realizar una revisión al interior del penal que se ha convertido durante muchos años en un negocio.

Los familiares de los internos comentaron que si bien están ahí por acciones fuera de la ley, no se les puede ver como una mercancía con la que se lucra.

Recordaron que hace algunos meses un interno fue brutalmente golpeado y que tras varios meses de agonía murió sin que ninguna autoridad pudiera intervenir a pesar de que la familia del occiso había reportado los excesos que se cometían contra algunos de los internos.

También a mediados de año tras el traslado de reos al de Tepexi de Rodríguez, la madre de otro interno denunció varias anomalías y aseguró haber pagado fuertes cantidades de dinero para garantizar la seguridad de su vástago, pese a ello la violencia nunca cesó y por si fuera poco pagó en varias ocasiones un cajón para que su interno pudiera guardar algunas pertenencias.

No obstante y pese a los señalamientos no se ha hecho nada al respecto.

Los familiares de los internos dijeron no querer que se trate a los presos con "flores", pero sí que se eviten los cobros al interior del penal.

Ante las denuncias el Ayuntamiento de Huejotzingo aseguró a través de un comunicado que se han terminado las viejas prácticas al interior del penal.

“Como parte de las acciones de vigilancia y prevención dentro del Sistema Penitenciario, la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal de Huejotzingo continúa con prácticas eficientes en apego a los Derechos Humanos”, menciona el documento.

“En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la  Dirección General de Centros de Reinserción Social, de octubre de 2018 a la fecha se han realizado 20 traslados de internos a cárceles estatales, lo cual coadyuva al adecuado reordenamiento penitenciario.”

 

El Ayuntamiento también informó que al inicio de la administración fueron detectados 29 internos en posesión de teléfonos celulares, a los cuales se les aplicó la sanción administrativa correspondiente.

“Adicional a los operativos estatales de revisión, el CERESO de Huejotzingo implementa constantemente dispositivos de inspección en el interior. Es importante destacar, que los operativos se realizan con el objetivo de dar continuidad a las medidas implementadas para preservar el orden en el centro penitenciario, respetando en todo momento los Derechos Humanos de las personas privadas de la libertad.”

Con la finalidad de que exista un control exhaustivo de las visitas, señalan las autoridades, se credencializaron en su totalidad a los familiares de los internos. 

Además se desarrollan diversos talleres, entre los que destacan: carpintería; cartonería; bordado; elaboración de dulces típicos, bolsas y piñatas, y con apoyo de médicos en materia de nutrición, se realizó una mejora en los alimentos que ingieren los internos.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?