• Puebla

Facultad de Cultura Física de la BUAP sobresale por su labor académica: Esparza

Presenta Segundo Informe de Resultados el director Rodrigo Iván Aguilar Enríquez

Puebla, Pue.- Años de trabajo y de consolidación hacen que la Facultad de Cultura Física (Facufi) de la BUAP sobresalga en el terreno académico y en la vinculación nacional e internacional, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Resultados de la gestión 2017-2021 del director de esta unidad, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez.

“Este informe deja muy claro lo que se ha avanzado en las licenciaturas, en la creación de posgrados y en la interacción con diversas asociaciones internacionales. La presencia de la Facultad de Cultura Física en todos los espacios y lo que ha logrado sobresalir en temas de acreditación y vinculación”, dijo.

Esparza Ortiz, quien presidió la sesión del Consejo de Unidad Académica, enfatizó que en la víspera del 25 aniversario de la fundación de la Facufi  se ha roto el paradigma de que solo se forman entrenadores: hoy existe la percepción de que en sus aulas se educan profesionales de alta calidad, a partir de una base científica.

“En estos años han logrado generar una percepción diferente. Es una facultad donde realmente se reconoce que los egresados tienen toda la capacidad para ser profesionales de la cultura física y todo lo que atañe para promover estilos de vida diferentes y abordar la actividad física, la alimentación, la relajación o la recuperación de lesiones”, señaló.

El Rector de la BUAP se mostró satisfecho por la labor realizada en esta facultad con respecto a la vinculación; por ejemplo, la certificación de docentes en el nivel II en Antropometría por parte de la Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría (ISAK); su colaboración como asociada en el International Council of Sport Science and Physical Education (ICSSPE) y en la Asociación Internacional de Escuelas Superiores de Educación Física (AISEF); o internamente con el Círculo Infantil de la BUAP, donde estudiantes de la licenciatura en Cultura Física desarrollan prácticas profesionales en el nivel preescolar.

Al presentar su Segundo Informe de Resultados, el director de la Facufi, Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, remarcó que la acreditación de los programas educativos es un tema de agenda permanente, tras recordar que la licenciatura en Cultura Física está acreditada con vigencia al primer semestre de 2020, por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF).

Destacó también las 761 solicitudes recibidas por la facultad en la convocatoria institucional para el Proceso de Admisión 2019, en la que se generaron peticiones para el curso de inducción de diversos estados, como Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León, Morelos o Michoacán, entre otros, lo que demuestra la competencia y reconocimiento social de los programas académicos.

Asimismo, dio a conocer que se espera la anuencia de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado para continuar con la siguiente etapa del proyecto de la Maestría en Actividad Física y Deporte para el Bienestar Humano, que se diseñó para fortalecer la oferta de posgrado.

Para finalizar, el director agradeció al Rector Alfonso Esparza Ortiz el apoyo para la mejora de los espacios en la facultad, como la cancha multifuncional de pasto sintético, que fortalece el aprendizaje de los estudiantes y sirve para desarrollar la investigación en el ámbito de la cultura física.

Imagen Especial

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?