• Puebla

Tengo los mejores abogados para enfrentar a Agua de Puebla: Barbosa

  • Fernando Castillo
El gobernador confirmó que desde el Ejecutivo sí emprenderían la revocación del agua

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que desde el Ejecutivo sí emprenderían la revocación del agua como lo exhortó en recientes días el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues coincidió con el Ejecutivo federal de que el recurso hídrico es “un derecho humano” y no un negocio, sin embargo, dijo que lo primordial será resolver el suministro del recurso hídrico.

El mandatario estatal de Morena aseguró que tiene a los mejores abogados para emprender el proceso jurídico contra la empresa Agua de Puebla S.A., de C.V., pues reconoció que se enfrentará a hombres poderosos, sin embargo, dijo que él no les tiene miedo y está preparando una “defensa muy digna” para defender los intereses de la ciudadanía y del tema del agua.

“La revocación es un asunto muy complejo que requiere resolverse, veo el tema del agua como lo ve la gente, como lo ve seguramente el presidente López Obrador, que es un derecho humano y no un negocio, vamos caminando hacia ello”, sostuvo.

En entrevista reconoció que el litigo entre el gobierno del estado y la firma la cual fue beneficiada por el ex gobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas en 2014, podría durar varios años ya que en las cláusulas del contrato estipula que la firma acudió a tribunales internacionales para evitar la revocación, no obstante, uno de los criterios para desprivatizar el agua es que el contrato nunca pasó por el Congreso local.

Barbosa Huerta indicó que no se trata de asumir un papel de “luchador social”, debido a que hoy Morena es un partido que gobierna y tiene que dar resultados por quienes confiaron en la “Cuarta Transformación”.

En puerta 3 proyectos para mejorar suministro

El jefe del Ejecutivo dijo que tiene en su escritorio tres proyectos de suministro para resolver el abasto del agua fuera de los polígonos de la compañía Agua de Puebla y Soapap, con la finalidad de que este servicio llegue a las 17 juntas auxiliares de la capital y a la zona conurbada en municipios como Amozoc, los cuales tienen padecimiento del recurso hídrico.

“Ese tema ya lo conozco de manea exacta y no es una asunto que se resuelva solo revocando la concesión, sino como se garantizar el suministro del agua en la zona conurbada. Hay quien dice que la misma no se aprobó por el Congreso y que todo es irregular”, puntualizó.

En este sentido, subrayó que ha instruido a la Consejería Jurídica del gobierno estatal a actuar con conocimiento de causa para que se pueda desprivatizar el agua, por ello, insistió en que juristas del más alto nivel en el país lo están asesorando.

Congreso no está facultado para revocación del agua: Biestro

El pasado miércoles el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que el Congreso local no tenía facultades para la revocación del contrato por el contrato del servicio de agua potable que entregó el ex gobernador Rafael Moreno Valle a la empresa Agua de Puebla S.A. de C.V.

El presidente del Poder Legislativo local explicó que ellos como diputados han llevado a cabo las investigaciones necesarias y detectaron que la firma del decreto jamás pasó por el pleno del Congreso, por ello corresponderá a la Consejería Jurídica del Ejecutivo actuar en consecuencia.

Lo anterior luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador urgió durante su conferencia matutina al gobierno de Puebla “desprivatizar” el agua.

En entrevista durante la Sesión Ordinaria del pasado miércoles, indicó que el Congreso local hará la próxima semana las modificaciones legales necesarias a la Ley Estatal del Agua para prohibir el uso de la fuerza pública durante el corte del suministro del agua y drenaje por adeudo, con la finalidad de no poner trabas al gobierno del estado una vez que emprenda el proceso jurídico.

 

Foto: Especial

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?