• Tehuacán

Deuda de 120 mdp tiene al Ooselite al borde de la quiebra

  • Enrique Hernández
Proveedores, extrabajadores y otros pendientes comprometen la operación del organismo

Tehuacán, Pue.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia tiene una adeuda más de 120 millones de pesos resultado de diferentes procedimientos, pasivos con proveedores, demandas y otros factores, informó el director Antonio Olaya Hernández.

Mencionó que son problemas económicos que traen desde 2014 y que a estas fechas afectan la operatividad de dicho organismo, sin embargo se espera que con la participación de la ciudadanía se pueda subsanar y con ello restaurar las finanzas del organismo encargado de la recolección de los desechos de basura en la ciudad.

La deuda que se generó por parte del anterior director del organismo Pedro Flores Ruiz fue con respecto asuntos que alcanzaron los 2 millones de pesos de deuda con proveedores directamente.

Además de eso casi 1 millón de pesos de salarios que debían a unos 20 trabajadores que ya no forman parte del organismo o incluso algunos que seguían en nómina, además de otros conceptos como dos millones y medio de pago de impuestos que debieron haberse hecho oportunamente.

Dentro de las obligaciones que tuvieron que cumplir fue un pago a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, mismo que fue condonado en un 50% y representó una cantidad de 35 mil pesos que fue saldada esta semana, además de otras observaciones que tendrán que cumplir como resultado de las revisiones que se han hecho al relleno sanitario de Tehuacán, sitio sobre el cual se ha mantenido el trabajo ha pegado a la normativa con el objetivo de evitar otro tipo de sanciones que afectan la economía del municipio.

Destacó que uno de los conceptos es la demanda que se tiene por parte de la empresa Olimpia sobre un adeudo que estaría alcanzando más de 90 millones de pesos, proceso que deberá ser resuelto ante las autoridades competentes con el objetivo de culminar esa demanda que llevaba ya varios meses en proceso.

También las demandas laborales que alcanzan diversos montos millonarios y que han buscado aplique el embargo de bienes mediante laudos, los cuales no se han hecho efectivos porque los bienes del Estado son inembargables, así que mantendrán la negociación e incluso podrían postergar los acuerdos para no afectar más la economía del Ooselite.

Una de las prioridades que tiene es la recaudación para mantener la operatividad del Organismo, mediante la concientización de la ciudadanía porque hay una cartera vencida de aproximadamente 80 millones de pesos, con lo cual se podría atender diversas necesidades.

Señaló que uno de los proyectos inmediatos que tienen es la habilitación de contenedores para ser colocados a lo largo de la ciudad esto permitiría facilitar el depósito de desechos por parte de la ciudadanía estrategia la cual esperan que sea en marzo del próximo año cuando puede ser concluida.

Foto Enrique Hernández

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?