• Huauchinango

Bloquean caminos y logran disminuir tarifa del pasaje en Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Con la nueva tarifa se cobraba 14 pesos hasta Ahuacatlán, el pueblo más lejano, 12 pesos a Xilocuautla y 10 pesos a Ocpaco.

Huauchinango, Pue.- Inconformes con el alza en el costo del pasaje, pobladores de Huauchinango cerraron por unas dos horas el camino que comunica a cuatro comunidades. Asimismo, llamaron al replanteamiento del costo y lograron que disminuyera a como estaba, hasta que la Secretaría de Movilidad y Transporte Público realice un estudio y garantice la viabilidad del aumento.

La obstrucción del camino ocurrió a la altura de la comunidad de Ocpaco, localidad de que está en la ruta del transporte, en donde se concentraron también vecinos de Xilocuautla, Ahuacatlán y Xopanapa.

Exigieron entablar un diálogo con los concesionarios del autotransporte y pedían establecer una mesa de trabajo.

Al lugar de los hechos llegó el delegado regional de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Gregorio Castro Cruz, para intervenir en el conflicto.

Se improvisó una reunión con los inconformes, quienes se quejaron de la actitud de algunos choferes, los cuales “no son amables y no respeten límites de velocidad”, elementos que también forman parte del autotransporte.

Solicitaron que se revise el aumento a la tarifa, especialmente con una ingeniería que tiene que ver con distancias y costos, con el fin de tener certidumbre en lo que se avaló por parte de la secretaría en cuestión.

Con la nueva tarifa se cobraba 14 pesos hasta Ahuacatlán, el pueblo más lejano, 12 pesos a Xilocuautla y 10 pesos a Ocpaco.

Tras el diálogo, se acordó dejar la tarifa como estaba hasta antes del alza: 9 pesos a Ocpaco, 10 pesos a Xilocuautla y 12 pesos a Ahuacatlán, pero de manera momentánea, hasta que se realice un estudio por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla.

 

Foto: Marco Antoni Licona

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?