• Cañada Morelos

Sin policías armados ni empleo, vive Cañada Morelos la inseguridad

  • Enrique Hernández
La presidenta municipal pidió ayuda para que les sea otorgada la licencia colectiva pues dependen de la SSP y la Guardia Nacional

Tehuacán, Pue.- El municipio de Cañada Morelos continúa enfrentándose a la inseguridad con policías desarmados y en medio de un clima de incertidumbre por la pérdida de empleos tras el cierre de comercios y empresas debido a la incidencia delictiva en la zona.

La presidenta municipal, María Lourdes Carrera Carrera, pidió el auxilio de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, ante el retiro de la licencia colectiva de portación de arma de fuego, que los ha dejado indefensos para combatir a los delincuentes.

El municipio enfrenta una situación complicada en materia de seguridad, por delitos como el robo a trenes en los que incluso están coludidos los pobladores, lo que ha obligado la participación de las fuerzas estatales y federales para salvaguardar el orden.

Si bien es cierto que en los tres meses que lleva el ayuntamiento en turno, resultado de una elección extraordinaria tras la anulación de 2018, no ha habido los conflictos políticos que aquejan a otros municipios, Cañada Morelos continúa en una situación vulnerable.

La alcaldesa informó que en Cañada Morelos hay 52 elementos que tiene incorporados a la policía municipal, los cuales carecen de su licencia para portación de arma de fuego.

Por si fuera poco, solo una parte la recuperará en breve porque otros más no han aprobado las pruebas de control de confianza que se requieren para la licencia.

Por el momento cuentan con el apoyo de más de 70 elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, cuya presencia depende de los recorridos en la zona, por lo que no hay definida una cifra exacta de elementos.

Durante el periodo de gobierno actual han intervenido las autoridades para detener saqueos en el tren, donde se han buscado perpetrar varios intentos por robar mercancías, debido a eso mantienen la vigilancia en la zona, principalmente para evitar los bloqueos que son colocados en las vías.

Cabe recordar que además de la vigilancia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló recientemente que lograron frenar los atracos gracias también a que las empresas ferroviarias adquirieron drones de vigilancia y personal en motonetas que acompañan los viajes.

Inseguridad ahuyenta fuentes de trabajo

Carrera Carrera expresó que desgraciadamente la condición de inseguridad ha causado el cierre de empresas y otras actividades de comercio, las cuales generaban empleo y ahora la gente que vive en ese lugar se mantiene en incertidumbre, estimando que hasta un 60 por ciento de la gente no tiene un empleo formal o carecen de una fuente de ingresos, por ello viven en una situación complicada.

Con respecto a los supuestos casos de autodefensas, dijo que se trataba de gente que estaba harta de los robos a particulares, por ello buscaron la forma de colaborar con las autoridades e incluso ayudó a bajar los indicadores delictivos.

Foto Enrique Hernández

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?