• Tehuacán

Ciudadanía no usa módulos electrónicos de denuncias en Tehuacán

  • Yomara Pacheco
Aplica Fiscalía nuevo modelo de investigación en este municipio para el esclarecimiento de delitos

Tehuacán, Pue.-Debido a la exigencia de la ciudadanía y de la iniciativa privada para que se mejore la impartición de justicia en el distrito judicial de Tehuacán, la Fiscalía General del Estado (FGE), está implementando un nuevo modelo de investigación para el esclarecimiento de delitos, informó el Fiscal Regional de Investigación, Jaime Huerta Ramos.

Mencionó que este nuevo modelo consiste en que las investigaciones que se realicen en torno a la comisión de un delito, se efectúen de manera colegiada,  es decir que participen en equipo los Ministerios Públicos, los Agentes Estatales de Investigación (AEI) y  peritos en su esclarecimiento.

Asimismo, los casos delictivos de mayor relevancia se estarán llevando a una sala de conducción ministerial, la cual es una herramienta interna de la Fiscalía que se compone de tres sesiones, la primera es de determinación e inicial, mientras que la segunda es de seguimiento y la última de conclusión.

En dicha sala participarán, el Agente del Ministerio Público, el fiscal en jefe, fiscal investigador, peritos, personal del AEI, analista de investigación criminal, quienes propondrán las acciones y fechas de investigación, así como las personas que tendrán a su cargo dichas labores, basados en actos idóneos y pertinentes, para que finalmente se determine de manera colegiada la judicialización del proceso o ejercer acción penal.

Puntualizó que es por eso que en Tehuacán se cuenta con alrededor de 26 fiscales, que están distribuidos en Casa de Justicia, Centro Integral de Servicios (CIS) y C5, además de 13 peritos en diversas materias como criminalística, psicología, identificación vehicular, topógrafo, contable, médico forense, entre otros.

Los casos que se estarán atendiendo bajo esta modalidad investigación son principalmente homicidios, feminicidios, violaciones y otros que por su naturaleza tenga trascendencia social.

Por otra parte, Huerta Ramos indicó que dado a que al momento los módulos electrónicos que se instalaron en diversos puntos de la ciudad para recibir denuncias, no están funcionando como debieran, es que ahora se pretenden reubicarlos.

Mencionó que los aproximadamente 5 instalados en diversos edificios públicos tienen pocas denuncias, por lo que se llevarán a sitios más concurridos, pues al momento las denuncias a través de este módulo son casi escasas para denunciar robo, amenazas y daño a propiedad ajena.

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?