• Puebla

Relegan a Darío Carmona en la SEP tras reclamo de Barbosa

  • Municipios
Tras una reunión entre Estaban Moctezuma y Melitón Lozano, acordaron un nuevo enlace para la instalación de la SEP Federal en Puebla

Ciudad de México.- Darío Carmona quedó fuera del Consejo Consultivo encargado de la descentralización de la SEP Federal en Puebla, luego de que el mandatario, Miguel Barbosa Huerta, reclamara su permanencia como interlocutor con la dependencia estatal, al señalarlo por presuntos casos de corrupción.

Sin embargo, cabe señalar que aun cuando Barbosa Huerta pidió su destitución al secretario federal, Esteban Moctezuma Barragán, Darío Carmona se encontraba adscrito a la dependencia estatal, como él mismo aclaró a través de un comunicado horas más tarde.

SEP Federal y Estatal acuerdan nuevo interlocutor

La tarde de este jueves, la SEP estatal informó que en una reunión entre los secretarios de Educación Pública federal y estatal, Esteban Moctezuma Barragán y Melitón Lozano Pérez, se acordó que el único interlocutor del funcionario federal será Fernando Escondrillas García de León.

“La definición del nuevo interlocutor se tomó luego de que se corroborara que, tras la firma del acuerdo para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), firmado en 2018, donde se creó el Consejo Consultivo Poblano de Descentralización, este nunca sesionó, por lo que pierde su vigencia, integración y pertinencia”, señala el comunicado.

“Por esa razón, se propone generar un nuevo acuerdo entre el secretario de Educación Pública Federal, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, bajo nuevos acuerdos de entendimiento que privilegien un diálogo permanente, con transparencia y acorde a los nuevos tiempos que vive el país y el estado”, concluye.

Carmona estaba adscrito a la SEP estatal, no federal

Tras los señalamientos de Barbosa Huerta, el exfuncionario marinista aclaró que no pertenecía a la SEP Federal pues ostenta una plaza de titular C de tiempo completo en el gobierno estatal, en la dependencia encabezada por Melitón Lozano.

"No soy delegado federal, ni funcionario federal y no ostento plaza federal, soy un empleado estatal, fui comisionado con mi misma plaza y sueldo por el anterior secretario Miguel Robles Bárcena, lo que consta en el expediente que obra en poder de la Secretaría de Educación del Estado", precisa.

Argumentó su trabajo era como Enlace Estatal en función de Secretario Técnico del Consejo, pero no coordinaba el proceso y únicamente preparaba documentos técnicos y de diagnóstico.

"Señor gobernador, fui invitado a participar en los trabajos de análisis técnicos para integrar la propuesta educativa de apoyo a nuestro presidente de la república, licenciado Andrés Manuel López Obrador (...) agradezco la confianza del secretario de Educación Pública federal Esteban Moctezuma Barragán, porque el trabajo desarrollado es un trabajo colaborativo en beneficio de Puebla", agregó.

Además, Carmona García aseguró que incluso había apoyado el proyecto de Barbosa Huerta y justificó su plaza estatal "avalada por los estudios, títulos, cédulas profesionales y experiencias", pese a no cumplir cabalmente los requisitos que la misma exige.

Foto archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?