• Puebla

Invertirá Barbosa más de 4 mil mdp en Seguridad Pública

  • Fernando Castillo
El rubro de Seguridad Pública es el que más demanda la ciudadanía, señaló el gobernador

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que destinará más de 4 mil millones de pesos para Seguridad Pública en el Presupuesto de Egresos 2020, 3 mil millones más que en el ejercicio fiscal del año anterior. Además, la Fiscalía General del Estado también recibirá 300 millones de pesos adicionales. 

El mandatario estatal explicó que el rubro de Seguridad Pública es el que más demanda la ciudadanía, por ello es que destinará más recursos para resguardar a los poblanos.

 

Dijo que el aumento del presupuesto a seguridad es con el objetivo de poder contratar dos mil nuevos policías estatales, además del arrendamiento de las mil patrullas, tecnología y armamento para los uniformados.

Durante el anuncio de la inversión por 7 mil 452 millones de pesos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde los líderes de la cúpula empresarial demandaron mayor seguridad y certidumbre jurídica, el mandatario estatal se comprometió en destinar mayores recursos para este rubro, asimismo, ofreció un aumento de 300 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado y 300 millones de pesos para el Tribunal Superior de Justicia con la finalidad de instalar más Ministerios Públicos y llevar a cabo la regionalización de los distritos judiciales.

“En seguridad publica el presupuesto subirá a 4 mil millones de pesos porque es un compromiso que hice, tenemos que poder pagar el incremento de dos mil policías estatales, toda la tecnología y el arrendamiento de las mil patrullas. La Fiscalía obtendrá un incremento de más 300 millones de pesos y vamos a analizar cuánto podemos darles”, sostuvo.

Ante la demanda de los empresarios reconoció que es necesario mejorar el entorno actual de la entidad, pero también advirtió que no tolerará la corrupción con el cobro de "mochadas" a empresas que intenten prestar servicios a su gobierno.

En su mensaje inclusive, reveló que este miércoles inició una revisión a la lista de proveedores para descubrir si en su momento alguno fue extorsionado para hacerse de un contrato en pasadas administraciones panistas.

Aumento de 600 mdp para Procuración y Justicia

En 2019, la Secretaría de Seguridad Pública contó con 2 mil 402 millones 609 mil 485 pesos, por lo que el presupuesto por 4 mil millones representaría un aumento de mil 598 millones más, equivalentes a un 66.5 por ciento, este aumento cubriría la contratación de dos mil nuevos policías.

Barbosa Huerta, además citó que también se analiza un incremento de 300 millones de pesos para la Fiscalía General del Estado (FGE) y 300 millones de pesos para el Poder Judicial, que en 2019 contaron con 1 mil 74 millones 812 mil 586 pesos y 579 millones 513 mil 480 pesos, respectivamente.

En el caso de la FGE, el incremento alcanzaría un 2.7 por ciento y en el del Poder Judicial sería del 5.1 por ciento.

Liquidación de OPD´s

El Ejecutivo planteó que en su propuesta del Presupuesto de Egresos plantea la desaparición de al menos una decena de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), los cuales evitó definir, pues refrió que es necesario que desaparezcan porque varios de ellos son inútiles, no obstante dijo que desaparecerán pero con estricto apego a derecho. 

Por lo anterior subrayó que el personal de esas instancias de gobierno será liquidado conforme lo establece la ley y en algunos casos la Secretaría de Administración podría analizará reubicaciones.

Entre los organismos que desaparecerían serían la Comisión Estatal de Vivienda y el Instituto de Planeación Metropolitana.

Foto: Archivom

cdch / aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?