• Tehuacán

VIDEO Tras denuncias penales, FGE impide cabildazo contra Patjane

  • Yomara Pacheco y Enrique Hernández
La Síndico de Tehuacán presentó denuncias penales por irregularidades en Ayuntamiento de Tehuacán

Tehuacán, Pue.- Ante irregularidades con apariencia de delito que fueron encontradas en las auditorías internas realizadas en el Ayuntamiento de Tehuacán, la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez presentó formal denuncia contra quien resulte responsable ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que, al tratarse de servidores públicos, incluso se solicitó el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

La misma síndico al acudir a la Casa de Justicia de Tehuacán indicó que presentó denuncias ante la Fiscalía, tras tener conocimiento de algunos resultados de las auditorías internas que se llevaron en la administración local, las cuales son contra los sujetos que resulten responsables, incluyendo tanto a funcionarios como exfuncionarios.

Refirió que por el sigilo de las investigaciones no podía profundizar en la información, porque las autoridades tendrán que determinar si proceden las denuncias penales o se quedan en hechos administrativos.

Pese a que también en la Fiscalía se encontraban María del Carmen Siliceo Rodríguez y Víctor Ricardo Valladares Martínez, quienes hasta el pasado jueves fungían como tesorera y contralor municipal, respectivamente, para presentar una denuncia contra el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, por los delitos de peculado y desvío de recursos, la síndico municipal afirmó que desconocía el motivo por el cual los funcionarios también estaban en el lugar, sin embargo durante su comparecencia se les vio intercambiar documentos y diálogos.

Gallegos Sánchez señaló que de cualquier situación legal o denuncia en contra de la Comuna tendría que ser notificada, para que ella pudiera proceder como corresponde.

En cabildo ilegal intentan aprobar solicitud de revocación de mandato contra Patjane

Posterior a las denuncias, los integrantes del cuerpo edilicio intentaron celebrar una sesión extraordinaria de Cabildo, la cual carecía de legalidad porque fue convocada por Alejandro Guerrero Martínez, quien fue destituido del cargo de Secretario General el pasado jueves.

En la orden del día girada para dicha sesión con once puntos, en el séptimo se marcaba que la síndico y los regidores buscaban la aprobación y ratificación en el cargo de la Tesorera, Secretario General, Contralor municipal y Directora de Obras Públicas, los cuales ya habían sido dados de baja.

En tanto en el octavo punto, los regidores aprobarían para que se instruyera a la síndico municipal presentar al Congreso del Estado la solicitud de revocación de mandato del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez.

Asimismo, dentro de los puntos claves de esta sesión era exhortar al alcalde a no realizar cambios de titulares de las diversas direcciones que integran la estructura orgánica y mantenerlos para no afectar la correcta operatividad de la Comuna.

Ilegalidad de la sesión

Aun cuando se desarrollaba esta sesión extraordinaria de Cabildo a puerta cerrada, sin la presencia del presidente municipal y del regidor de Servicios Públicos Municipales y se habían aprobado varios puntos, fue interrumpida al llegar la fuerza pública, acompañado del encargado de despacho de la Secretaría General, Rodrigo Vargas Sobrado, quien manifestó que esta sesión carecía de legalidad, debido a que quien convocó, estaba dado de baja, por lo que estaba usurpando funciones.

Ante esto los regidores declararon receso y se refugiaron en la oficina de la Secretaría General, sin recibir la notificación de Vargas Sobrado como encargado de despacho, la cual se le giró a las 14:00 horas de este lunes.

Vargas Sobrado manifestó que, al carecer esta sesión de legalidad, todos los puntos tratados perdían validez, y que para celebrar cualquier sesión por el momento el único facultado por la Ley para hacerlo era él, por lo que se estaría analizando si se presentaban las denuncias correspondientes contra el exsecretario general, por la situación de usurpación de funciones.

Finalmente se señaló que para los integrantes del cuerpo edilicio esta sesión si es válida, dado a que no tienen notificación de la destitución del Secretario General, además de que éste manifiesta que tampoco fue informado de su baja.

Foto y video Enrique Hernández

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?