• Puebla

Investigan a Eukid Castañón por lavado de dinero; él busca amparo

  • Municipios
La Unidad de Inteligencia Financiera pidió congelar sus cuentas e impedir que se le abran nuevas o haga uso de recursos existentes

Puebla, Pue.- El exfuncionario y operador político morenovallista, Eukid Castañón Herrera, tramitó un amparo para impedir que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público congelara sus cuentas personales y de sus empresas, por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El portal El Despertar informó que el exdiputado tramitó el amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito, luego de que el pasado 16 de octubre, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, revelara que había una investigación en curso contra funcionarios del periodo del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La UIF giró el requerimiento 110/F/B/4974/2019 el 27 de septiembre a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, indicando que Castañón está en una lista de personas “bloqueadas”, por lo que pide que no se le abran nuevas cuentas, cancelar cuentas vigentes o que haga uso de los recursos existentes.

En los documentos relaciona con Castañón Herrera a seis empresas, que también estarían bajo investigación federal: Geotecnia y Desarrollo de Infraestructura S.A. de C.V. con domicilio en privada 14 Poniente A 5510, Laboratorio de Ingeniería S.A. de C.V. con domicilio en Calle 22 Sur 3510 en la colonia el Mirador, LOSFLO Infraestructura S.A. de C.V. con domicilio en avenida Moratilla 2 en Moratilla y Solución Total Consultores S.C. con domicilio en la 9 poniente 2921 en la colonia La Paz.

También se incluye a las firmas ERPICK S.A de C.V; PRADEC S.A de C.V., y PRECOFI S.C., así como dos personas físicas: Juan Fernando Márquez Vega y Octavio Inocente Márquez Vega.

Será el próximo viernes a las 10 de la mañana cuando un juez de distrito defina si concede el amparo, cuya solicitud quedó registrada con el número 1721/2019.

Asegura Castañón que ya le otorgaron la suspensión definitiva

Por su parte, Eukid Castañón afirmó que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla, otorgó la suspensión definitiva para que cese el aseguramiento.

En un comunicado, señala también que se ha “conducido a través de las vías legales correspondientes” y que mantendrá “una postura de apertura para acudir al llamado de la ley las veces que sea necesario y entregar la información que se requiera.”

Fotos El Despertar

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?