• Huauchinango

Denunciarán a exedil por desfalco de 185 mdp en Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Gabriel Alvarado habría incumplido pagos con Hacienda, Conagua y CFE

Huauchinango, Pue.- El alcalde de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, denunciará a su antecesor, Gabriel Alvarado Lorenzo, por la omisión de pagos desde 2014, por un monto que asciende a 185 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional de Agua Potable (CONAGUA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el munícipe y el auditor financiero, Ernesto Palmeros, Gabriel Alvarado dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que, aunque era descontado a los trabajadores, no lo pagó al Sistema de Administración Tributario (SAT), organismo de la SHCP y tampoco hizo lo propio a la Secretaría de Finanzas.

Refirieron que la falta de cumplimiento de pagos se viene arrastrando desde 2014, mientras que la gestión actual lleva poco más de 20 millones de pesos pagados a algunas dependencias.

Por otra parte, dijo el alcalde, continúa abierta la carpeta de investigación contra la esposa del exalcalde, Liliana Luna, por presunto desvío de recursos relacionados con la sustracción de ataúdes donados al DIF municipal cuando ella era la titular.

La denuncia contra Liliana Luna Aguirre, actual diputada local por el distrito de Huauchinango, por las siglas de los partidos que representaron el morenovallismo tiene el número 438/2019.

 

 

Claudia Lemuz

Directora Editorial de Municipios Puebla 

Presente

 

Estimada Directora, en estricto apego a mi derecho de réplica consagrado por el Artículo 6to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le pido respetuosamente se publique mi posicionamiento sobre la nota titulada: “Denunciarán a exedil por desfalco de 185 mdp en Huauchinango”, garantizando el mismo tiempo y espacio que se le dedicó a ésta en el portal que atinadamente usted dirige.  

 

Gustavo Vargas Cabrera, actual presidente de Huauchinango, miente cuando dice que mientras yo fui el primer edil omití pagos por un monto de 185 millones de pesos. Él y sus personeros saben, perfectamente, que el Municipio de Huauchinango heredó adeudos históricos en materia de Impuesto Sobre la Renta e Impuesto sobre Nómina. También, saben que los débitos con la CFE igualmente son herencias de varias administraciones pasadas a la mía. Y que en el caso de CONAGUA es exactamente la misma situación: adeudos heredados por ayuntamientos previos al que yo encabecé. 

 

Ellos están conscientes de los adeudos heredados de gobiernos anteriores al mío, tal como consta en las actas de entrega-recepción que firmamos los funcionarios públicos salientes y entrantes. Después de un año al frente del Ayuntamiento, no pueden llamarse a sorpresa. Es claro que sus difamaciones solo son una cortina de humo.   

 

A pesar de las limitaciones financieras y que no contamos con recursos etiquetados para liquidar adeudos y obligaciones, cumplimos con nuestras obligaciones tributarias. Con respecto a la CFE, los débitos son históricos y superaban los 100 millones de pesos. En relación con CONAGUA, se firmó un convenio con la institución a fin de regularizar los adeudos históricos que rebasaban los 30 millones de pesos. 

 

Todo lo anterior ellos lo saben, y no obstante, desde el primer día de su gobierno han lanzado una campaña de difamación en mi contra y de mi familia. Su objetivo es claro: desviar la atención de los verdaderos problemas de Huauchinango: el aumento de la inseguridad, la disminución en la calidad de los servicios públicos y la ausencia total de obra pública. Esto es en lo que el gobierno municipal de Huauchinango debe enfocarse, y dejar de distraerse. 

 

Vargas Cabrera asegura que interpondrá una denuncia en mi contra. Que lo haga, para que se acredite ante la autoridad competente quién dice la verdad y así deje de usar los medios como tribunal. Con todo esto, lo único que él pretende es dañar mi imagen pública, para obtener una ganancia política con ello,  pero no lo va a lograr, porque ya perdió toda autoridad moral frente a los huauchinanguenses, quienes no están contentos con su desempeño, su incapacidad política y falta de liderazgo, y no lo digo yo, es un secreto a voces en todo el municipio. 

 

Después de más de un año en el gobierno, lo que los huauchinanguenses le exigimos es que deje de calumniar y se ponga a trabajar, que dé soluciones, no problemas, y que ya dé resultados, no pretextos.  

 

Gabriel Alvarado Lorenzo

Puebla, Puebla, 04 de noviembre de 2019

Fotos especiales

aj/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?