• Acatlán

Piden 200 mdp de indemnización familiares de linchados en Acatlán

  • Municipios
Las familias reclaman 100 mdp por cada uno de los hombres que fueron quemados vivos y cuyo linchamiento se transmitió en FB

Acatlán, Pue.- Las familias de los dos hombres linchados en Acatlán de Osorio en agosto de 2018, reclamaron al Estado y al Ayuntamiento una indemnización de 100 millones de pesos por cada una de las víctimas.

Según información difundida por el semanario Proceso, los deudos interpusieron recursos legales “por actividad administrativa irregular”, al considerar que tanto el Estado como el Ayuntamiento son responsables de la sustracción de Ricardo Flores Rodríguez y Alberto Morales Flores el 29 de agosto de 2018, por una turba que los linchó y transmitió el acto en redes sociales.

“La actividad administrativa irregular de las autoridades se actualizó en no activar el Protocolo de Actuación para Casos de Linchamiento en el Estado de Puebla, publicado el 9 de mayo de 2018 en el Periódico Oficial del Estado y no proporcionar seguridad pública para garantizar y salvaguardar la integridad personal de Ricardo Flores Rodríguez y Alberto Flores Morales”, señala el recurso interpuesto por los familiares de ambas víctimas.

El abogado Víctor Alonso Tadeo Solano refirió que la reciente resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos confirma la responsabilidad de las autoridades municipales y estatales, así como la reparación por los daños materiales pero también por el sufrimiento y aflicciones que ocasionaron a los familiares de las víctimas.

Aquel 29 de agosto en que fueron linchados, se había corrido el rumor de que eran secuestradores, cuando en realidad habían sido detenidos por beber en la vía pública.

Los pobladores los sacaron de la comandancia y tras golpearlos, los quemaron vivos. Algunos de ellos incluso transmitieron en Facebook el momento en que murieron.

Tras una serie de recursos interpuestos ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, se determinó que las autoridades no habían aplicado medidas de seguridad necesarias para proteger a las víctimas.

Además, en la carpeta de investigación 303/2018/ACATLAN/CNPP se señala que no hay indicios de que el presidente municipal, Guillermo Martínez, y el titular de Seguridad de esa localidad, hayan acudido al lugar o dado seguimiento a los hechos.

Los argumentos de los deudos para reclamar esa cantidad, incluyen los daños físicos y mentales, pérdida de oportunidades y de ingresos, perjuicios morales, asistencia jurídica y daños inmateriales, que se refiere al sufrimiento de la víctima y sus familias. Además, señalan que si el Gobierno del Estado pudo solventar dos elecciones para gobernador, significa que cuentan con los recursos para cubrir estas indemnizaciones.

Foto archivom

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?