• Zacatlán

Adultos mayores engalanan Festival del Pan de Queso en Zacatlán

Bailaron danzas como Candela, La Llorona, El Jarocho y La Xochipitzáhuatl

Zacatlán.- Cuando de tradición y fiesta se trata, Zacatlán se luce al llenar su Centro Histórico de música, color y folklore en honor a sus fieles difuntos, en el marco  del 9º Festival del Pan de Queso, celebración orientada a preservar la identidad y cultura de este pueblo mágico.

El Sistema Municipal DIF, a través de la Estancia de Día e INAPAM, que orgullosamente representan abuelitos, se dieron a la tarea de enaltecer costumbres de México y bailaron danzas como Candela, La Llorona, El Jarocho y La Xochipitzáhuatl, esta última interpretación con un sentido místico, para transmitir a los espectadores sentimientos profundos y nostálgicos, “porque en el corazón no caben los recuerdos de los seres queridos que partieron a otro mundo”, señalaron.

Cabe destacar que La Xochipitzáhuatl, canción de origen náhuatl, también es conocida como flor menudita, que encierra la concepción de la vida y muerte como unidad inseparable, además el canto se utiliza como plegaria para pedir que llueva y celebrar las cosechas y comida que se pone en la ofrenda el Día de Muertos.

También se llevó a cabo la presentación del Grupo de Danza Árabe por parte del CECADE y la entrega de reconocimientos a las Panaderías Vázquez y Señor Pastor, por su amplia trayectoria y conservación de la tradición de elaborar pan artesanal relleno de queso y requesón, con un toque especial por su cocción en horno de leña, gastronomía que distingue y enorgullece a Zacatlán.

La invitación a la población en general es asistir a disfrutar de las actividades artísticas, deportivas y culturales alusivas a estas fechas.

Fotografías Especiales

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?