• Puebla

Grupos armados y disturbios marcan asambleas de Morena en Puebla

  • Municipios
Solo fueron electos 90 de los 150 consejeros que marca el proceso, debido a la cancelación de 6 asambleas distritales

Puebla, Pue.- Grupos armados, encontronazos y acusaciones cruzadas de acarreo, así como anomalías en el padrón de militantes, marcaron las asambleas distritales de Morena en Puebla este domingo, en las que solo pudieron elegir 90 de los 150 consejeros que marcaba el proceso interno, pues debido a las irregularidades tuvieron que cancelarse las votaciones en 6 distritos: Acatlán, Huachinango, Teziutlán, Puebla distrito 12, Ciudad Serdán y Ajalpan.

Pese a que el líder de Morena en el Congreso Local, Gabriel Biestro Medinilla, había confiado en que no habría disturbios, los hechos de este domingo terminaron por poner en riesgo la asamblea estatal del 10 de noviembre, en la que se elegirá al Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2019-2022, pues se requiere la validez de al menos 8 de las 15 asambleas programadas.

Grupo armado revienta asamblea de Morena en Ajalpan

Un grupo armado reventó la asamblea para la elección de consejeros estatales de Morena en Ajalpan, según denunció el secretario general del partido, Edgar Garmendia de los Santos.

En entrevista, acusó que un grupo de unas 150 personas, entre las cuales había gente armada, entraron por la fuerza al salón donde realizaban la asamblea y amenazaron a la gente para salir del lugar.

Según testigos, entre se trató de presuntos simpatizantes de la diputada federal Inés Parra, reventaron la sesión para elegir a los nuevos consejeros estatales y nacionales de Morena del Distrito de Ajalpan, donde se registraron empujones y ofensas entre los presentes.

Los simpatizantes de la diputada forzaron la puerta del salón donde se realizaba la asamblea distrital de Ajalpan para impedir que más de 5 mil 200 militantes, provenientes de la zona del Valle así como de la Sierra Negra, ejercieran su voto.

Al ver un eminente riesgo que podrían resultar en una confrontación mayor, el coordinador de la Mesa Electoral del Servicio Nacional de Morena, canceló la asamblea para evitar más confrontaciones entre la militancia.

Acusan a ediles de fraude y tiran asamblea de Morena en Teziutlán

En un ambiente ríspido y hostil se suspendió la asamblea de Morena para elegir a 10 delegados regionales, luego que morenistas denunciaron la infiltración de personas que no pertenecen a la militancia y presuntamente movilizadas por la actual síndico teziuteca, Silvia Pérez Rodríguez, a quien acusaron de la compra de votos.

Concretamente acusaron al tres veces presidentes municipal, Carlos Peredo Grau, de intervenir en el proceso interno de Morena a través de Silvia Pérez Rodríguez, para influir con personas ajenas a la militancia, la designación de delegados.

Pero no fue la única autoridad acusada, ya que morenistas de Tlatlauquitepec, acusaron al también tres veces presidente municipal, Porfirio Loeza, la movilización de militantes e incluso que se negara el acceso a militantes aun cuando portaban el código y se encontraban en la lista.

Luis Norberto Vázquez Lucas, consejero del partido, denunció que el presidente del Ayuntamiento de Zacapoaxtla, Ebodio Santos Alejo, acarreó a militantes en camiones para que asistieran a la elección interna.

 

También aclaró que Silvia Pérez Rodríguez quien actualmente es síndico de Teziutlán renunció a la militancia de Morena, “Silvia presentó su renuncia, si Gabriel Biestro la hizo válida durante su tiempo de presidente o no, eso no lo sabemos”, respondió al precisar que el documento se encuentra en posesión del Comité Directivo Estatal.

Se caen asambleas también de Huauchinango, Ciudad Serdán y Puebla

Otros connatos de violencia en las asambleas de Huauchinango y Ciudad Serdán también provocaron la cancelación.

En el distrito 1 de Huauchinango, se reportó un enfrentamiento entre militantes que acusaban coacción del voto y porque aunque había personas que afirmaban ser militantes, no aparecían en el padrón, por lo que se les impidió participar.

Mientras que en el distrito 8 de Ciudad Serdán, otra gresca se generó también por anomalías en el padrón y acusaciones de acarreo de militantes.

En el caso de Puebla, la asamblea del distrito 12 se canceló debido a una falta de cuórum, lo que generó la molestia de los militantes que habían acudido para votar por los consejeros estatales.

Acusan anomalías en padrón de Acatlán

La asamblea de Acatlán también fue suspendida, luego de que decenas de militantes denunciaran anomalías en el padrón, pues a pesar de llevar años militando en el partido, no aparecían registrados, mientras que gente que ni siquiera era de la región sí estaba contemplada.

Militantes tanto de Acatlán, Tepexi de Rodríguez, Totoltepec de Guerrero, San Juan Ixcaquixtla, se quejaron de esta situación, además de denunciar el consabido acarreo y compra de votos.

Acusan a diputada de acarreo en asamblea de Morena en Texmelucan

Durante la votación registrada en San Martín Texmelucan, se denunció que la diputada Vianey García del 8 distrito, con cabecera en Huejotzingo, acarreó gente para votar.

Desde temprana hora, camiones y combis de la zona de Huejotzingo y Zacatepec comenzaron a trasladar gente a la ex Hacienda Tepetzingo, ubicada en el camino al Verde, donde se llevó a cabo la elección.

De acuerdo a lo manifestado por los asistentes, la diputada en el distrito de Huejotzingo pero oriunda de San Martín Texmelucan, echó mano hasta de militantes del Partido Verde Ecologista de México, a cambio de acercarles algunos apoyos.

Por falta de cuórum, cancelan asamblea de Morena en Puebla

Por falta de Cuórum, se canceló la asamblea de Morena en el distrito 12 de Puebla capital, al no reunir el mínimo de 400 militantes que exigía el procedimiento.

Al salón JP de San Manuel, solo acudieron 280 militantes, mientras que algunos otros de los que pretendían votar no aparecían en el padrón.

Incluso, aproximadamente al medio día, se le impidió el acceso a un grupo que acompañaba a Luis Soriano Peregrina, exsubsecretario de la Secretaría General de Gobierno y aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, lo que generó aún más inconformidades en el lugar.

Zafarrancho en Amalucan

Mientras tanto, el distrito 6, la asamblea se cambió de sede a última hora, pues se tenía prevista en un salón de Amalucan y terminó realizándose en el Salón Tecate, de la colonia Santa Rosa, a unos pocos metros de la ubicación original.

Al igual que en otros distritos, militantes acusaron acarreo y compra de voto, lo que derivó en enfrentamientos verbales y algunos empujones, hasta que finalmente terminaron aventando sillas en el lugar.

La policía municipal tuvo que intervenir para calmar los ánimos y, tras varios minutos de tensión, la asamblea pudo reanudarse.

Líder de Morena queda fuera; familiares de Claudia Rivera logran posiciones

El dirigente estatal de Morena, Mario Bracamontes, quedó fuera de la elección de consejeros, al obtener apenas 36 votos en la asamblea del distrito 10 en San Pedro Cholula.

Entre los diez consejeros elegidos en ese distrito, Adán Xicale fue el que más votos obtuvo,con 124, y Sandra Hernández fue la última con 48.

Mientras tanto, en el distrito 9 de Puebla capital, familiares de la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, resultaron electos como consejeros estatales de Morena.

Su madre, Eloísa Vivanco; su tía, Diana Vivanco y su hermano, David Rivera Vivanco, resultaron ganadores durante la asamblea de este domingo.

Tehuacán logra terminar asamblea pese a reclamos

En Tehuacán, el presidente de la Asamblea de Morena en el distrito 15, Joel Cabrera Girón dio a conocer que la participación de los militantes fue activa y concluyó a pesar de que también se registraron acusaciones de acarreo y coacción del voto.

En el municipio fueron electos, José Juan León Castillo, Tomás Marcelino Yáñez Morales, Rubén Morales Regino, Gerardo Rafael Garcicrespo de la Fuente, Álvaro Maceda Juárez, Rosario Jiménez Juárez, Lorena Rosales Gálvez, Diana Laura Cortés Osorio, Orquídea Pereda Corbera y Diana Cabrera Herrera.

Foto agencia Enfoque

Con información de corresponsales

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?