• Izucar de Matamoros

Edil de Tepeojuma negocia agua de la Reserva del Tentzo con empresa chilena

  • Lidchy Cano
El Cabildo cambió el uso de suelo para facilitar la construcción de Lagoons Country, complejo residenciales con playa en la Mixteca Poblana

Tepeojuma.- Habitantes del municipio piden a su alcalde, Manuel Gil información sobre el proyecto de Lagoons Country. Temen que el Cabildo cambió el uso de suelo para reanudar los trabajos en la comunidad del Astillero, donde en 2016 empezaron la construcción de Lagoons Country, complejo de mil 350 condominios residenciales con playa en la Mixteca Poblana, que a decir de sus detractores, pone en riesgo el agua de Los Ahuehuetes que surte del líquido vital a la Reserva Estatal de la “Sierra del Tentzo”.

José Francisco Márquez Larios y Dula Edith Larios Maldonado, primeros ciudadanos de Tepeojuma e integrantes del Frente en la Defensa del Agua y el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Sureñas del Estado de Puebla, solicitaron a través de un documento enviado al edil, otorgue copia sobre los documentos de permisos de cambio de uso de suelo, que el ayuntamiento otorgó para iniciar con el proyecto de Lagoons Country.

Asimismo solicitan copia de los contratos de compra-venta de las áreas de uso común celebrados entre la empresa y el ayuntamiento, aunado a esto piden el facilitar toda la información acerca del área de explotación de la que está haciendo uso la empresa.

Las anteriores solicitudes fueron presentadas cuando personal del ayuntamiento de Tepeojuma de manera extra oficial, reveló que el 23 de septiembre del año en curso, en una sesión de Cabildo extraordinario, los regidores y el alcalde Manuel Gil aprobaron el cambio de uso de suelo para la construcción de Lagoons Country Club.

El proyecto

Fue en agosto del 2016 que la empresa Crystal Lagoons anunció la construcción de un complejo de mil 350 condominios residenciales con playa artificial y arena blanca en Tepeojuma, esto tendría una inversión de 115 millones de dólares.

El proyecto ambicioso se ubicaría en la comunidad del Astillero y el residencial requería 200 hectáreas tan solo para la playa.

También en el proyecto original se habló de que el complejo tendría salón de eventos, spa, gimnasio, restaurantes, centro médico y campo de golf. Sin embargo, a este proyecto hubo pobladores de Tepeojuma y lugares aledaños que se oponían, porque advertían afectaciones que traería a esta zona en el tema de fauna y flora.

Destaca que se pone en riesgo Los Ahuehuetes que provee de agua a varias comunidades de la Mixteca Poblana, y que además de ser un sitio turístico, dota de agua la reserva estatal de 58 mil hectáreas denomina en 2011, “Sierra del Tentzo”, la cual está cerca del lugar donde el Cabildo accedió a modificar el uso de suelo para la construcción de Lagoons Country. 

Hasta el momento, se han negado a informar a los opositores al proyecto si ya realizaron el estudio de impacto ambiental y por ende si ya cuenta con el aval del gobierno estatal.

El estudio si existe, tuvo que ser presentado al Cabildo para que los regidores y el edil impulsado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaran el cambio de uso de suelo.

José Francisco Márquez Larios, indicó que existe una preocupación debido a que no hay ni un kilómetro de distancia entre el sitio de Lagoons Country Club donde planean construir las viviendas y Los Ahuehuetes.

La empresa de origen chileno pretende perforar pozos de hasta 250 o más metros de profundidad, que secarían a Los Ahuehuetes, afectando a por lo menos 850 pozos que se encuentran en dicha área que abastecen de aguas a miles de familias y ejidos, en una zona donde a lo largo del año hay muy altas temperaturas.

Entre los principales municipios que se verían afectados con este tipo de edificaciones se encuentra Tepeojuma, Huehuetlán el Grande, ejidos de Izúcar de Matamoros, San Juan Epatlán, Xochiltepec y Totoltepec.

Los integrantes del Frente en la Defensa del Agua y el Desarrollo Sustentable de las Comunidades Sureñas del Estado de Puebla, señalaron que darán un lapso de 15 a 20 días como lo marca la ley, para que el edil Manuel Gil de información del tema.

 Advirtieron que solicitarán la intervención del gobierno del estado e incluso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que no se afecte a cientos de familias en esta zona.

Detallaron que no se oponen al progreso o desarrollo de las comunidades, pero están en contra de que se afecte  la flora y fauna de la zona, así como la principal fuente de agua que abastece a diversos ejidos y municipios de la región solo por intereses económicos. 

Finalmente, Dula Edith Larios Maldonado menciono que hasta el momento no se tiene certeza si existen los permisos necesarios para que la empresa comience con la edificación de las casas, y hasta el momento están en espera de que responsa el edil.

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?