• Huauchinango

Asignan abogado a pareja agredida por inspectores en Huauchinango

  • Marco Antonio Licona
Además de la agresión física, la pareja de comerciantes indígenas, fueron sancionados con multas desde los 10 mil pesos y 72 horas de arresto

Huauchinango, Pue.- El Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) asignó un abogado a la pareja de comerciantes que participaron en la riña con inspectores de la Dirección Municipal de Comercio y Abasto en Huauchinango, porque el arreglo que se tuvo no es suficiente, consideró el director regional, René Esteban Trinidad.

En entrevista, el funcionario federal dio a conocer que en un programa que tiene el INPI, se asignó un abogado a la pareja de comerciantes agredidos por los inspectores de Comercio, dado que los vendedores ambulantes son indígenas de la comunidad Náhuatl de Cuacuila, municipio de Huauchinango.

Pese a que de los dos inspectores (Ubaldo N y Heriberto N) que aparecen en un video en el que se evidencia la agresión a la pareja de indígenas comerciantes, fueron sancionados con multas desde los 10 mil pesos y 72 horas de arresto, el primero ya fue cesado del cargo y pagó 2 mil pesos por gastos médicos, el funcionario del INPI, expresó que no es suficiente.

Agregó que se estará dando seguimiento y acompañamiento del INPI a los comerciantes, “¿por qué ahorita fueron los comerciantes, después quién sigue?”, cuestionó el funcionario de la federación.

Se trata de hechos que ocurrieron por la tarde de este viernes 18 de octubre, cuando un par de inspectores municipales de Comercio y Abasto, protagonizaron una riña contra una pareja de comerciantes ambulantes de la comunidad indígena de Cuacuila que estaban establecidos en la calle Manuel Ávila Camacho, vendiendo algunas verduras en cubetas de plástico, los inspectores llegaron a reubicarlos sobre la calle Corregidora, pero éstos se negaron y se hicieron de palabras por lo que, se detonó la riña.

El inspector Ubaldo N acompañado de Heriberto N, quisieron decomisar sus productos, esto provocó que se hicieron de palabras, y la mujer llamó a su esposo, ante ello, aparentemente se detonaron los golpes.

De acuerdo a las imágenes de un vídeo se observa como el inspector de playera blanca, al ver sometido al comerciante en el suelo le propina una patada. Posteriormente, llegaron los elementos de la policía municipal para detener a los inspectores.

Ubaldo N fue separado del cargo, además de que habría pagado 2 mil pesos de estudios médicos quien fue identificado como Guillermo N, esposo de á señora Ángeles N, ambos comerciantes ambulantes.

Imagen de Marco Antonio Licona

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?