• Puebla

Realizan UPAEP y universidades investigación en energías renovables

Investigadores de la Universidad de Valladolid y Universidad Católica de El Salvador, trabajan con académicos de UPAEP

Para la Facultad en Ingeniería Ambiental y la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP es fundamental mantener vínculos con instituciones del extranjero para llevar adelante proyectos de investigación y trabajo colaborativo, para la generación de capital humano altamente competitivo, aseveró el Dr. Francisco Javier Sánchez Ruiz, profesor de la facultad de Ingeniería Ambiental y de la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP.

Asimismo, dijo que la Facultad de Ingeniería Ambiental y la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP en esta ocasión cuentan con la participación de investigadores extranjeros, el Dr. Pedro Antonio García Encino, profesor investigador de la Universidad de Valladolid, España y el Dr. Mario José Lucero, profesor investigador de la Universidad Católica de El Salvador, quienes participarán en el Congreso Internacional de Ingeniería Ambiental para contribuir con sus conocimientos en la formación de recursos humanos en el área de energías renovables.

Señaló que el Dr. José Lucero está trabajando en el área de producción de biogás y diseño de plantas para la generación de biogás y el Dr. Pedro Antonio se desempeña en el ámbito de los tratamientos de aguas, además de que los dos profesores visitantes cuentan con artículos publicados en revistas indexadas y han trabajado con diferentes grupos de estudiantes en sus respectivas instituciones en el campo de las ciencias ambientales.

En su participación el Dr. Mario José Lucero, profesor investigador de la Universidad Católica de El Salvador, señaló que su universidad está tratando de llevar la ciencia hacia los lugares en donde se necesita, tanto en la industria como para las personas, y sobre todo, atender esos temas ambientales que son un tema de interés y preocupación para toda Latinoamérica, “cada vez que llueve fuerte se registran inundaciones, muy pocos tratamientos de aguas residuales, es una realidad que aqueja a todo nuestro país en América Latina”.

En ese orden de ideas manifestó que su área de investigación más fuerte es la parte es la gestión de grandes residuos sólidos y sobre todo, la generación de biogás a partir de los residuos orgánicos. Y agregó que su visita a la UPAEP se debe a que desea compartir con los estudiantes de ingeniería y de posgrados, sus conocimientos y experiencias de cómo se está realizando esta área que es tan delicada y que tiene componentes sociales importantes para los diferentes entornos.

Por lo tanto, indicó que este vínculo entre la UPAEP y la Universidad Católica de El Salvador es de suma importancia ya que las realidades de ambas naciones son muy parecidas y que si se trabaja en conjunto se puede crecer y al mismo tiempo, resolver los problemas que nos aquejan como sociedad.

Advirtió que tanto el tema ambiental como el cambio climático y las diferentes problemáticas del medio ambiente que sufrimos, le podemos dar solución si se trabaja de manera conjunta y no de forma aislada. Además de que conforme vamos creciendo, nos vamos dando cuenta de que la educación ya no es sólo parte un país, ahora, rebasamos las fronteras y nos lleva a la realidad de que las universidades de un país necesitan vincularse con las universidades de otros países que tengan similitudes y quieran desarrollarse mucho más en el área académica.

El Dr. José Lucero acotó que la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP no sólo es importante para México, sino también para toda Latinoamérica, “gestionar la parte ambiental es importante y sobre todo en el tema de energías, en donde buscamos desarrollarnos de manera sustentable y conjunta para beneficio de nuestras respectivas sociedades.

Por su parte, el Dr. Pedro Antonio García Encino, profesor investigador de la Universidad de Valladolid, España, externó que en la actualidad es fundamental que las universidades de diferentes partes del mundo trabajen de manera conjunta en la formación de los estudiantes y en la generación de proyectos de investigación que proporcionen soluciones de manera integral en el campo del cuidado del medio ambiente.

Subrayó que la movilidad de estudiantes es fundamental en su formación y de que tengan la oportunidad de desarrollar parte de sus estudios en otros países, en otras universidades del mundo es algo muy importante, ya que amplían su visión y conocimientos para abordar las diferentes problemáticas relacionadas con el medio ambiente.

El Dr. García Encino indicó que desde su área de especialización, están trabajando en temas de tratamiento biológico, como es el caso del tratamiento de las aguas residuales que una vez tratadas, podemos obtener una materia prima que se puede traducir en productos valiosos para la sociedad. Porque lo mismo ocurre con la producción de gases y tratamiento de los residuos sólidos.

Por lo tanto, dijo que la idea es obtener productos y energía que puedan ser fundamentales para obtener un desarrollo sostenible y que permitan más adelante dejar de utilizar combustibles fósiles que generan una gran cantidad de emisiones al medio ambiente.

Por último, el Dr. Juan Francisco Méndez Díaz, profesor de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la UPAEP, apuntó que la transición energética es un área que en la actualidad se debe tomar mucho en cuenta. En México en estos momentos se tiene la oportunidad de llevar adelante esta transición energética, ya que por las condiciones geográficas, se pueden instalar parques tanto eólicos como fotovoltaicos para la generación propia de energía.

Abundó que cuando un país comienza a migrar a la transición energética es altamente beneficioso, porque “al emigrar a la parte de la generación de energías limpias, no sólo vamos a crear nuestra propia fuente de energía, sino también se van a generar nuevas fuentes de empleos para el desarrollo tecnológico de estas fuentes energéticas.

Subrayó que México cuenta con todas las cualidades tanto geográficas como el intelecto para dar paso a nuevos proyectos y prueba de estas inquietudes son las alianzas que lleva a cabo la UPAEP con otras universidades del mundo para innovar y contar con el capital humano para poner en marcha proyectos como la generación de energías limpias y depender menos de los hidrocarburos.

foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?