• Huauchinango

Suspenden clases en Jopala por miedo a contagio de dengue

  • Marco Antonio Licona
Fuentes de la Secretaría de Salud informan 43 personas contagiadas, pero la población teme que haya hasta un centenar de casos

Jopala, Pue.- Pese a que no hubo una instrucción directa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), escuelas de nivel básico en la comunidad de Chicontla, Jopala, determinaron suspender actividades ante el temor de que se incrementen los casos de dengue.

Y es que las cifras no son claras, pues mientras fuentes de la Secretaría de Salud señalan que hay al menos 43 personas contagiadas, la población teme que la cifra llegue a los 100 casos, ante los constantes traslados de habitantes con síntomas “sospechosos”, a hospitales de Huauchinango y Xicotepec, así como de la capital poblana.

Debido a ello fue que las escuelas primarias decidieron suspender sus actividades este jueves, para evitar concentración de personas y no aumentar el riesgo de contagio.

Fuentes de la SEP aseguraron que la suspensión de clases en escuelas de nivel primaria de la localidad, sería a criterio de los directivos de cada institución, pero no una instrucción desde oficinas centrales.

Desde la mañana de este 17 de octubre, brigadas integradas por personal de Junta Auxiliar de Chicontla, empelados municipales, de protección civil, Sistema DIF y del departamento de Vectores, incrementaron acciones contra el mosquito transmisor de dengue.

Fueron alrededor de 40 personas las que se dedicaron a recorrer casas y otros inmuebles para fumigar y reducir los espacios donde puede criarse el insecto transmisor de dengue.

De acuerdo con versiones de algunos lugareños, vecinos de Chicontla han decidido partir de la comunidad con la finalidad de evitar ser contagiados, refugiándose con familiares en lugares cercanos “mientras pasa el riesgo de enfermarse”.

Se espera que las acciones continúen durante la temporada en que persisten las altas temperaturas, Chicontla es un lugar que se encuentra en zona baja de la huasteca poblana y es característico que se presenten condiciones para la propagación de insectos de todo tipo.

Foto Marco Antonio Licona

aj

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?