• Tehuacán

Estudiantes liberan casetas y ahora bloquean la Tehuacán-Teotitlán

  • Yomara Pacheco
Esperan que el Gobierno del Estado garantice un descuento para estudiantes en el transporte público

Tehuacán, Pue.- Estudiantes de diversas universidades de Tehuacán, liberaron el paso de las casetas de peaje de la súper carretera Cuacnopalan-Oaxaca, número 76 ubicada en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, tras varias horas de bloqueo como medida de presión para que se logre aplicar un descuento a la tarifa de pasaje para la comunidad estudiantil.

En la reunión que sostuvo una comisión de estudiantes, que mantenía bloqueada la carretera 150 a la altura del Centro Integral de Servicios (CIS), con el representante de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Fernando Ávila García y otras autoridades, se acordó que los alumnos retiraban el bloqueo, en lo que sostenía una plática con los concesionarios del Transporte Público.

Pero como una medida de presión para lograr un descuento al pasaje, los estudiantes determinaron trasladarse a la caseta de peaje y dejar que los automovilistas pasen sin pagar y de esta manera presionar a los transportistas.

Asimismo, alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) en apoyo a este movimiento cerraron la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, en donde están pidiendo que la tarifa de pasaje para ellos sea de 5 pesos, es decir lo que venían pagando antes del aumento que entró en vigor el pasado sábado.

En tanto por la mañana los concesionarios del Transporte Público, mencionaron que desde ayer se encuentran en sesión permanente para atender cualquier situación que se presente en torno a que alguna unidad u operador del servicio sean afectados ante estas movilizaciones de estudiantes.

Puntualizaron que ellos se mantendrán aplicando la tarifa de 8 y 8.50 que se les otorgó y que está vigente en el Periódico Oficial del Estado, en donde el único descuento autorizado es para las personas de la tercera edad, cuya tarifa es de 4 pesos, mientras que las personas discapacitadas no pagarán.

Refirieron que este gremio se mantendrá al margen de las movilizaciones, siempre y cuando sean pacíficas y no dañen ninguna de las unidades o de los operadores.

Se desconoce si personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte logre un acuerdo con los concesionarios para una cuota especial del pasaje, en tanto los estudiantes continúan en espera de una respuesta positiva.

Fotos Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?