• Tehuacán

Congreso busca sanción exprés a Tehuacán por irregularidades financieras

  • Yomara Pacheco
Ante el faltante de 120 millones por las que pasa la Comuna, podría intervenir la Secretaría de la Función Pública

Tehuacán, Pue.- Ante las irregularidades financieras que están registrando algunos municipios de la entidad poblana, siendo en estos momentos la más grave la de Tehuacán, al registrar un faltante de 120 millones de pesos, la Comisión Inspectora del Congreso del estado buscará la forma de disminuir los tiempos para lograr que se les puedan fincar responsabilidades a los sujetos obligados que no logren transparentar el manejo de los recursos públicos.

La presidente de dicha Comisión en el Congreso, Olga Lucia Romero Garci Crespo, manifestó que es muy lamentable la situación financiera que se está registrando en la administración local de Tehuacán, sin embargo, debido a que los procesos administrativos dentro de la Auditoría Superior del Estado y Comisión y  del Congreso son muy lentos y largos, no se puede emitir una sanción.

Señaló que es por eso que ya se está contemplando realizar reformas en ese tema antes de que termine el año, para que se pueda sancionar más rápidamente a los sujetos obligados que no realicen un correcto manejo de los recursos públicos.

Detalló que para que se pueda iniciar un procedimiento de responsabilidades correspondiente a una cuenta pública se puede llevar hasta dos años y medio, además que la prescripción para el mismo es de cinco años.

La diputada local reconoció que en estos momentos apenas está en la validación de las cuentas públicas del 2017 y aún falta la revisión de las del 2018, para posteriormente tener las del 2019, por lo que estos procesos son lentos, pero se buscan acortar.

Mencionó que la Secretaría de la Función Pública sí podría actuar de manera más rápida para sancionar, es por eso que también estarán trabajando de la mano con esta instancia para fincar responsabilidades en aquellos municipios que se hagan acreedores de observaciones por incumplir con el correcto manejo del dinero.

 

 

Foto: Yomara Pacheco

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?