• Economía

México debe cobrar IVA en alimentos: FMI

  • Municipios Puebla
Los expertos del FMI resaltaron la relevancia de salvaguardar la credibilidad de la política fiscal

De acuerdo con expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México debe aumentar sus ingresos fiscales no petroleros mientras consigue que el sistema tributario sea más progresivo y para ello proponen aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en alimentos, que produciría ingresos fiscales equivalentes a 1 punto del PIB.

Los expertos del FMI resaltaron la relevancia de salvaguardar la credibilidad de la política fiscal, y afirmaron que “los supuestos económicos en los que se basa el presupuesto para el año entrante son preocupantemente optimistas sobre el PIB, producción del petróleo e ingresos presupuestarios”.

Además, reconocieron el compromiso del gobierno de no aplicar cambios tributarios en la primera mitad de su gestión, pero consignaron que sin una reforma se corre el riesgo de debilitar la prudencia fiscal que prometieron.

Por lo que explicaron que la “drástica reducción del crecimiento ha aumentado las presiones fiscales para México”, y que “el compromiso del gobierno para no aumentar los impuestos durante la primera mitad del mandato está alimentando esta presión”.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?