• Huauchinango

Exigen justicia para homicidio de la ex candidata Juana Iraís Maldonado

  • Marco Antonio Licona
Fue asesinada el 1 de junio de 2018, cuando era candidata a la diputación local por el distrito de Huauchinango, en las pasadas elecciones.

Huauchinango, Pue.- Familiares de la Juana Iraís Maldonado Infante exigieron al gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, y al encargado de la Fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, que presione para que se haga justicia en el caso del asesinato de la ex candidata del Partido Verde hace poco más de un año.

Expresaron que sólo han recibido desatenciones por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia.

Juani Maldonado fue asesinada el 1 de junio de 2018, cuando era candidata a la diputación local por el distrito de Huauchinango, en las pasadas elecciones.

Elvia, quien actualmente es regidora plurinominal en el ayuntamiento de Huauchinango, recordó que las autoridades ministeriales adscritas, en su momento en el municipio de Xicotepec, les informaron que a la candidata del PVEM la asesinaron el día 1 de junio, a las 22:00 horas, al igual que a Erika Cázares, quien acompañaba a Juani Maldonado y transitaban sobre la carretera interserrana, entre la comunidad de Patla, municipio de Jopala y La Unión, municipio de Zihuateutla.

El caso lo turnaron al Ministerio Público de Huauchinango y días después se asignó a la Fiscalía Especializada en Secuestro y en Delitos de Alto Impacto en Puebla. La familia no volvió a saber nada más sobre el caso.

Elvia Maldonado Infante expresó que la Fiscalía General les dio atención psicológica por la situación, pero no volvió a tener otras atenciones.

Indicó que además de no atender las demandas de justicia, el personal de la Fiscalía ha atendido con desdén a los familiares de Juani Maldonado, pues a inicios de esta semana, Elvia acudió a la Casa de Justicia de Huauchinango porque sería atendida por el agente del Ministerio Público, Jesús Hernández Herrera, quien le entregaría el número de expediente del caso, pero fueron otras personas que le dijeron que no podría atenderla. “Nunca llegó”, dijo.

En noviembre del año 2018, estuvo en Huauchinango Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, entre otras personas. Elvia Maldonado Infante lo encaró y le exigió justicia para su hermana Juani. El fiscal se comprometió a investigar y a resolver el caso, “como he resuelto muchos”, según dijo.

 

 

Foto: Marco Antonio Licona

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?