• Tecomatlán

Descartan localidades incomunicadas tras inundaciones por Narda

  • Fernando Castillo
Pese a daños en cultivos, inundaciones de hogares y otros, las autoridades descartaron riesgos a la población

Puebla, Pue.- Las lluvias de las últimas horas en el estado de Puebla ocasionadas por la tormenta tropical “Narda”, desbordaron el río Mixteco causando daños en terrenos de cultivos en La Unión, municipio de Tecomatlán, y afectaciones a un puente colgante en el Barrio Santiago Llamacingo, en Acatlán de Osorio, sin embargo, no se reportan viviendas dañadas o localidades incomunicadas, informó la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce).

De acuerdo al área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, las clases no fueron suspendidas en ninguna institución del estado por las fuertes lluvias registradas durante este lunes. 

Pese a que municipios de la mixteca poblana como Piaxtla, Tecomatlán, y Axutla, son lugares que se han visto afectados por las intensas lluvias de las últimas horas, dejando como saldo viviendas inundadas, algunas comunidades incomunicadas y afectaciones en el ganado, Protección Civil del Estado, descartó riesgos para la población.

De acuerdo al reporte de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación que encabeza Fernando Manzanilla Prieto, reveló que en el municipio de Ixcamilpa de Guerrero, se reportó el desbordamiento del río Tlapaneco, sin riesgo para la población.

Precisó que a través de las Coordinaciones Regionales de Protección Civil Estatal, se mantiene un monitoreo permanente de las condiciones que prevalecen en todo el territorio poblano ante las lluvias que se han presentado en las últimas horas.

El titular de la Cgpce, César Orlando Flores Sánchez, destacó que las autoridades estatales están en alerta permanente y por el momento “no existe riesgo” para la población.

De igual forma en el municipio de San Pedro Cholula, se realizó un recorrido y monitoreo del cauce de los ríos Rabanillo y Ametlapanapa, sin que hasta ahora exista riesgo para la población.

Prevé lluvias intensas en Sierra Norte y Negra de Puebla

Respecto al pronóstico del tiempo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, precisó que se prevén en las próximas 24 y 48 horas “lluvias intensas” con actividad eléctrica en la Sierra Norte, Sierra Nororiental, Atlixco-Matamoros, Tehuacán-Sierra Negra, Valle de Serdán y lluvias fuertes en la Mixteca y la capital poblana.

Además, refirió que se estiman acumulados entre 50 mm a 75 mm en los próximos dos días, que eventualmente alcanzarían hasta 100 mm; a partir del miércoles se prevé menor precipitación aunque permanecerá el potencial de lluvias hasta el lunes de la siguiente semana, principalmente en regiones de la Sierra Norte, Nororiental y valles centrales.

Protección Civil Estatal hizo las siguientes recomendaciones para los ciudadanos que viven en zonas de riesgo de inundación: localiza lugares altos y las mejores rutas para llegar a ellos, si conduces no te introduzcas en áreas inundadas, enciende las luces para ser visible a los demás conductores, reduce la velocidad y no frenes de repente y revisa el estado de los limpiaparabrisas.

Al mismo tiempo, retirar la basura del techo y banqueta de tu casa para evitar que las alcantarillas se tapen y generen estancamientos de agua, y permanecer alerta de las indicaciones de las autoridades.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?