• Tlalancaleca

Vecinos impiden invasión de hacienda vieja en Tlalancaleca

  • Cecilia Espinoza Galindo
Aseguran que resguardan el inmueble desde hace décadas y pidieron investigar a supuestos dueños recién aparecidos

San Matías Tlalancaleca, Pue.- Habitantes de la colonia Molinos de Guadalupe, impidieron este viernes la invasión de la Asturiana que forma parte del Casco de la Hacienda ubicada en Juárez Coronaco.

Los vecinos indicaron que un grupo de personas intentaron acreditarse como dueños de la antigua fábrica e incluso presentaron una escritura, sin embargo, ellos tienen bajo su resguardo la propiedad desde hace décadas, cuando era propiedad de Marcelino García Presno.

La población dijo que no es la primera vez que gente ajena a la  comunidad intenta apoderarse del inmueble construido en la primera década del siglo XIX y que se ubica en los límites con Tlahuapan.

Citaron que hace unos cinco años, una mujer trató de acreditar la propiedad de la antigua casa de raya, pero el acto también fue impedido, pues desde la fundación de esta colonia, son los pobladores quienes cuidan y vigilancia la antigua hacienda.

Ante esta situación, este viernes la población al Ayuntamiento intervenir a fin de evitar que el supuesto dueño construya una barda en la Asturiana.

Luis Fernando Martínez, director de Gobernación en Tlalancaleca, dio a conocer que con la finalidad de evitar alguna confrontación, se brindó seguridad en la zona y se les informó a los vecinos de la colonia Hacienda de Guadalupe y el supuesto dueño que será la autoridad competente quien realice una investigación.

En 2010, los pobladores de esta colonia impidieron la búsqueda de tesoros en la zona del casco de la hacienda, donde se realizaron varias excavaciones, por presuntos vulcanólogos.

Actualmente el inmueble es parte del catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Foto Cecilia Espinoza

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?