• Tehuacán

A 2 años del 19S, iglesia de Xochitlán Todos Santos sigue cerrada

  • Yomara Pacheco
Se espera que lleguen los recursos del INAH para su reparación, pues aún permanece apuntalada

Tehuacán, Pue.-Tras el sismo del 2017, en donde siete de las iglesias que pertenecen a la Diócesis de Tehuacán resultaran dañadas, solo la de Xochitlán Todos Santos continúa cerrada al público, ya que ante la inestabilidad política que se tuvo en el estado con los cambios de gobernadores, no ha podido obtener por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los recursos para su rehabilitación.

El responsable de la oficina de comunicación y prensa de la Diócesis, José Santos Méndez reconoció que ha dos años de ese movimiento telúrico, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del municipio de Xochitlán Todos Santos, permanece apuntalada y sin ningún trabajo de reconstrucción, por falta de recursos, sin embargo, se espera que próximamente se puedan obtener para que se reabra al público.

En el caso de Tehuacán mencionó que la parroquia de la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, ya fue rehabilitada tras los daños que presentaba, pero al ser pequeña se ha determinado por el sacerdote encargado seguir utilizando el atrio como una sede alterna, ante el número de feligreses que la visita.

Otra de las iglesias que no se ha concluido su rehabilitación dijo es la del municipio de Chapulco, pues aun cuando ya concluyeron las mejoras en su estructura, aún presenta detalles, por lo que se sigue trabajando en su decoración.

Asimismo, en los que se sigue el trabajo de reconstrucción, es en la capilla de La Purísima del municipio de Palmar de Bravo, la parroquia de Santa María la Alta de Tlacotepec de Juárez y la de Yehualtepec, mientras que en la mixteca son San Juan Ixcaquixtla, San Martín Atexcal y San Vicente Coyotepec.

La diócesis de Tehuacán esta conformada por 28 municipios de la entidad poblana, por lo que se tiene 57 parroquias, 3 cuasi-parroquias y 3 comunidades misión, sin embargo, durante el sismo del 2017 sólo 7 iglesias que son Patrimonio Histórico sufrieron daños fuertes, en tanto las demás se trabaja en su conservación.

Foto Yomara Pacheco

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?