• Texmelucan

En San Lorenzo Chiautzingo sigue presente el sismo del 19S

  • Cecilia Espinoza Galindo
Aquella tarde, 115 casas y los templos de las cuatro comunidades sufrieron daños, sin embargo del total de las viviendas afectadas solo 25 fueron terminadas.

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Dos años han pasado del terremoto de siete punto un grados que sacudió al estado de Puebla, aquel 19 de septiembre del 2017, sin embargo para decenas de familias en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo, el movimiento telúrico sigue estando presente, pues muchas de ellas tuvieron que reconstruir sus casas con sus propios recursos, ya que ni el estado ni la federación cumplieron su promesa de ayudarlos.

Aquella tarde, 115 casas y los templos de las cuatro comunidades sufrieron daños, sin embargo del total de las viviendas afectadas solo 25 fueron terminadas.

Una de las que no pudo ser concluida es la de doña Margarita Cortés Ramos, una mujer de 74 años de edad quién el 19 de septiembre del 2017, vio la caída de su casa donde vivió 52 años, sin embargo el censo la calificó con daños parciales y se le prometió un apoyo de 25 mil pesos.

Sin embargo de esa cantidad solo recibió 14 mil pesos, con los cuales apenas levantó dos cuartos de bloc en los que vive juntos a uno de sus hijos.

La septuagenaria refirió que cuando solicitó información sobre el resto del apoyo, no hubo respuesta de nadie.

Margarita señaló que al no poder trabajar echa mano de la venta de algunas frutas y hortalizas, sin embargo esto no es suficiente para poder mejorar los cuartos donde vive, ya que carecen de piso y tiene techo de lámina.

La mujer, quien además se hace responsable de una hija de cuarenta años de edad que sufre retraso mental y la hija de ella,  dice que también fue inscrita en el programa de piso y techo digno, sin que a la fecha tenga alguna respuesta.

Ante ello pidió a las autoridades del estado y la federación poder darle el apoyo que quedó pendiente.

Autoridades reconocen pendientes.

María Luisa de la Rosa Uguizar, regidora de Protección Civil, dio a conocer que lamentablemente , los propietarios de las casas que se quedaron sin apoyo de las autoridades, terminaron reconstruyendo con su propio dinero y algunas se quedaron a medio terminar.

En cuanto a los templos de Zecalacoayan, Atzompa y Tlatenco, se repararon con aportaciones de la propia feligresía.

Ex regidora reconoce que no hubo apoyos para todos los damnificados.

Por su parte Olga Fuentes Varela,  ex regidora de Protección Civil, refirió que lamentablemente   solo se cubrieron al 100 por ciento 17 casa con recursos del Fondo de Desastres, mientras que ella gestión otras cinco por medio del programa Hábitat.

Fuentes Varela refirió que además de desconoce dónde quedó el resto del recurso que se les prometió a los damnificados ya que algunos solo les llegaron 10 o 14 mil pesos, cuando existía la promesa de que recibirían 25 mil pesos por los daños parciales.

Este hecho, dijo, generó descontento entre los afectados y que hoy a dos años del sismo ella sigue recibiendo reclamos, no obstante aseguró que el recurso no fue operado por el municipio y mucho menos por ella.

 

Foto:

cdch

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?