• Puebla

Galistas desviaron 300 mdp de la reconstrucción: Barbosa

  • Fernando Castillo
La cifra incluye recursos del programa de vivienda y el seguro para desastres naturales

Puebla, Pue.- La malversación de recursos en los trabajos de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, podría ascender a 300 millones de pesos y estarían involucrados exfuncionarios de la administración de José Antonio Gali Fayad, denunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario estatal advirtió que la investigación que lleva a cabo la Secretaría de la Función Pública podría llevar a fincar responsabilidades contra exfuncionarios, pues se ha logrado determinar que hubo trabajos de reconstrucción que nunca se llevaron a cabo aunque se reportó el gasto de los recursos.

En conferencia de medios posterior al Macro Simulacro para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017, especificó que en la malversación de recursos para la reconstrucción es de 100 millones de pesos, más la suma de 200 millones de pesos por la contratación del seguro para desastres naturales, es decir, 300 millones de pesos, los cuales nunca fueron transparentados.

“Nada más les digo, el seguro ese que se actualizó con motivo del sismo del 19 de septiembre de 2017, solamente la cantidad que al final le quedó al gobierno fue de 200 millones de pesos y luego les digo en qué se los gastaron, pero no se lo gastaron en nada que fuera la reconstrucción de los daños del sismo”, sostuvo. 

De acuerdo a la Secretaría de Planeación y Finanzas, la póliza del seguro contra desastres naturales que renovó en 2018 la administración del ex mandatario Antonio Gali Fayad, tuvo un costo de 27.7 millones de dólares que equivalen a 412.4 millones de pesos; al respecto el gobernador Miguel Barbosa, acusó que de ese contrato solo dejaron 200 millones de pesos al cierre del ejercicio fiscal pero nunca fueron destinados para los trabajos de reconstrucción.

Barbosa Huerta, expuso que la prima de esos seguros es “muy alta” y si por él fuera no contrataba ese tipo de convenios con privados, ya que su deducible es muy caro, además de que preferiría la creación de un fideicomiso e ir depositando recursos y en caso de ser necesario ocuparlos.

“Saben que si yo pudiera no lo contrataba y formaba un fideicomiso, es decir depositaba el dinero para usar el monto si hubiera un desastre natural, porque son seguros cuya prima es altísima, se paga en millones de dólares”, abundó.

Subrayó que los seguros se tienen que contratar por exigencia de la normatividad del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), o de lo contrario la federación no aporta las entidades federativas éstos recursos que se tienen previstos para desastres naturales.

Investiga programa “Hagamos Hogar”

Por otra parte, indicó que la Secretaría de la Función Pública abrió una carpeta de investigación contra el programa “Hagamos Hogar”, el cual operó el ex titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado y actual diputado local.

Aseguró que desconoce si los recursos de este programa se desviaron para campañas electorales, no obstante, el caso está siendo investigado por el gobierno del Estado.

Seguro contra daños catastróficos aún sigue vigente

De acuerdo a la Secretaría de Finanzas y Administración, el seguro por daños catastróficos aún sigue vigente y el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, pagó 37 millones 32 mil 789.2 para el resto de 2019, a la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V., también conocida como GMX Seguros.

Fue por medio del procedimiento de invitación a cuando menos tres personas GESFAI-023-240/2019 que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) adjudicó el contrato SFA-DRMSG-057-2019, el cual tiene una vigencia del 10 de abril al 31 de diciembre de 2019.

En los informes de la misma dependencia la contratación de la cobertura contra fenómenos naturales fue opaca en las administraciones de los ex mandatarios Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad, pues no se transparentaron los nombres de las empresas con las que se singó el contratado, bajo el argumento de que la información era confidencial.

Invertirá gobierno federal 4 mil mdp para la reconstrucción en Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta y el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, anunciaron que el gobierno Federal invertirá 4 mil millones de pesos en Puebla para acciones de reconstrucción.

Los recursos forman parte del Programa Nacional de Reconstrucción y se aplicarán en lo que resta de este año y en el primer trimestre de 2020.

En su mensaje, el gobernador señaló que por los actos de corrupción en los que incurrieron los gobiernos pasados, Puebla apenas registra un avance del 20 por ciento en materia de reconstrucción que incluye la intervención de apenas 700 viviendas y 400 escuelas.

Ante esta condición, recordó que están en proceso de las investigaciones correspondientes a fin de fincar responsabilidades a quienes hayan incurrido en la malversación de los fondos públicos.

“Todo caminaba hacia la corrupción y hacía que los programas anunciados nunca llegaran a los verdaderamente afectados, por eso la importancia de poder crear el Programa Nacional de Reconstrucción, la mezcla de recursos de toda índole federal, fundaciones y fondos privados a los que se unen recursos públicos del estado de Puebla”, manifestó.

A dos años de este suceso y ante los escasos resultados, Barbosa Huerta anunció que su gobierno incluirá en la propuesta de Ley de Egresos del próximo año, una partida especial que se sumará a las acciones de rehabilitación que estén en proceso.

“Garantizaremos que todos los recursos disponibles de ese Fondo lleguen limpios, sin corrupción a sus destinatarios y que se agreguen a los recursos que el gobierno del Estado ponga en su Presupuesto de Egresos 2020”.

El mandatario detalló que la Federación prevé realizar un total de 7 mil 817 acciones de reconstrucción en materia de vivienda, escuelas, clínicas e inmuebles históricos o de patrimonio cultural.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?