• Nación

México, el país que recibe más migrantes

  • Municipios Puebla
Los datos de la OCDE indican que en el 2017 México recibió 32,000 inmigrantes

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), desde el 2017, México se convirtió en el mayor receptor de migrantes provenientes principalmente de Estados Unidos, Venezuela y Honduras en América Latina, en contraste, disminuyó en 2.3% el flujo de mexicanos hacia el vecino del norte, revela el reporte anual Panorama de Migración Internacional 2019.

Los datos de la OCDE indican que en el 2017 México recibió 32,000 inmigrantes, una proporción inferior en 8.7% a los extranjeros que se quedaron en el territorio en el 2016 y que se incrementará en las estadísticas del 2018 y el 2019. Esto, ante la “decisión unilateral de Estados Unidos” de deportar a este territorio a los inmigrantes latinoamericanos que ingresaron ilegalmente a aquel país, en busca de asilo.

Además señalaron que pese al menor flujo de mexicanos hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, México se mantiene, junto con China y Cuba, como los líderes en desplazamiento hacia aquel país.

OCDE asegura que los receptores de migrantes tienen como mayor preocupación el impacto en empleo y salarios, pues aun teniendo una entrada temporal, demandan oportunidades de empleo.

En el reporte sobresale que el sector servicios suele ser el principal receptor de los migrantes temporales, pero la falta de políticas internas para atender estos cruces suele impactar en la sociedad, reduciendo oportunidades de trabajo también para los nacionales, y precarizando la oferta para los migrantes ilegales, que logran colocarse, sin prestaciones ni protección.

Imagen de archivom

ES

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?