• Izucar de Matamoros

A 2 años del sismo estudiantes de telesecundaria en Tepexco están sin escuela

  • Lidchy Cano
El jefe de la Corde desconoce cuántas escuelas operan aún en aulas móviles

Tepexco, Pue.- Estudiantes de la escuela telesecundaria Margarita Maza, ubicada en la colonia Benito Juárez, en la junta auxiliar de Calmeca, perteneciente al municipio de Tepexco, a dos años del sismo del 19 de septiembre del 2017, no tienen escuela, toman clases en medio de un terreno rodeado por campos de cultivo, en aulas móviles y salones de carrizo improvisados, con baños en malas condiciones que tienen un tinaco prestado para tener agua.

Evelio Núñez Vivaldo, director de la telesecundaria Margarita Maza, comentó que las condiciones de la escuela son paupérrimas, carecen de todos los servicios, luz, agua, y drenaje y medios para trabajar, ya que las computadoras están guardadas.

La telesecundaria Margarita Maza, anteriormente operaba en la zona urbana de la colonia Benito Juárez, pero con el sismo del 19 de septiembre, las instalaciones que rentaban que era una casa se derrumbaron, por lo cual tuvieron que trasladarse a lo que ya es su terreno, pero en muy malas condiciones.

Con el sismo la escuela dejó de laborar por 4 meses, sin embargo, tuvieron que acondicionar un sitio para que las clases continuaran, siendo en medio de campos de cultivo de dicha colonia. Ahí son 4 aulas móviles con las que cuentan, y debido a las condiciones en que están, sin ninguna barda que los proteja, estas aulas móviles con los fuertes vientos que se registran en la zona a veces se voltean y tiene que llegar al día siguiente hacer labores para levantarlas y poder seguir con las clases.

El director señaló que las autoridades solo van y recogen fichas técnicas, y se van sin dar una solución a la edificación de su escuela. “No hay respuesta, solo promesas, hasta hace unos meses no teníamos baños, íbamos al campo hacer nuestras necesidades, sin embargo, con la ayuda de los padres logramos hacer esos bañitos, pero el tinaco ni siquiera es de la escuela, es prestado por una familia para que así tengamos agua.”

Detalló que el ayuntamiento no ha hecho mucho caso de que el terreno ya esté a nombre de la institución, a pesar de que el terreno es de la escuela.

Mencionó que tienen entendido que ya hay un recurso de poco más de 4 millones de pesos para edificar la escuela, pero este recurso no llega, por lo cual hizo un llamado al secretario de Educación Pública en el estado de Puebla, Melitón Lozano Pérez, para que los apoye con los trámites y se pueda edificar la escuela.

Núñez Vivaldo expresó que la escuela está conformada por 44 estudiantes y 3 docentes, y académicamente la escuela ha tenido premios de primero, segundo y tercer lugar en matemáticas, español, y oratoria.

Agregó que solo en campaña llegan políticos que los apoyan, con algunas cosas, pero después se olvidan de ellos.

Enfatizó que en este lugar Aniceta Peña, quien es la alcaldesa de Tepexco, ni siquiera la conocen, ya que desgraciadamente ella no funge como autoridad, solo es de palabra, ya que todos saben que el presidente es su esposo, Jaime Aparicio, quien es regidor de gobernación y envió recientemente a personal de obra pública, por lo cual están en espera de tener una respuesta también por parte del municipio.

Fotografía Lidchy Cano:

cdch/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?