• Puebla

Por anomalías, van contra 22 notarías entregadas por RMV y Gali

  • Fernando Castillo
No hay decreto de creación y titulares que no cumplen con el perfil son algunas de las irregularidades detectadas

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que hay serias irregularidades en la entrega de 22 notarias públicas durante las administraciones de los ex mandatarios Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad.

En entrevista tras la firma del convenio de Seguridad Pública con su homólogo de Tlaxcala Marco Antonio Mena, explicó que 22 de las 32 notarías públicas que se entregaron en los gobiernos morenogalistas “están bailando”, es por ello que la Consejería Jurídica está llevando a cabo una investigación tras detectar de forma preliminar algunas anomalías.

“Quiero decirles que esperen lo peor los notarios, por lo menos 22 notarías están bailando. Se podría todo, por lo menos las patentes están bajo revisión”, sostuvo.

Cuestionado respecto a la posible revocación de las notarías entregadas por sus antecesores de Acción Nacional, respondió que los notarios deberán esperar “lo peor” por la entrega de las patentes.

“Me están preparando los expedientes y hay serias irregularidades de la entrega de las notarías en las pasadas administraciones”, sostuvo. 

El jefe del Ejecutivo, subrayó que el próximo martes la Consejería Jurídica entregará un informe final del estatus de las patentes.

La investigación sobre la entrega de las notarías se desprendió luego de versiones periodísticas en la que se documentó que ciertas patentes no cuentan con el decreto para su creación, además de que existen irregularidades en la documentación y sus titulares incumplen con los criterios para estar al frente de las mismas.

Consejería Jurídica investiga reparto irregular de notarías

Al respecto el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, reveló que la Consejería Jurídica del gobierno del Estado está investigando el reparto irregular de las 29 notarías públicas que entregó el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas a ex funcionarios estatales y personajes allegados.

El encargado de la política interna en Puebla explicó que la secretaría de Gobernación ya había iniciado un análisis de la entrega de las patentes, sin embargo, por la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública esta facultad fue delegada a la Consejería Jurídico a cargo de Ricardo Velázquez Cruz y desde hace unos días le da seguimiento.

En la lista de los ex funcionarios y personajes allegados al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, figuran la exsenadora Irma Patricia Leal Islas, los exdiputados locales de Acción Nacional, Víctor León Castañeda, Jorge Otilio Hernández Calderón y Manuel Pozos Cruz.

Además de Alejandra Maupomé Cagigal, esposa de Roberto Moya Clemente, exsecretario de Finanzas de Moreno Valle; al igual que Alma Rosario Matías Colorado, esposa de Germán Sánchez García, diputado local y exdirigente del partido morenovallista Compromiso por Puebla, entre otros.

Imagen archivoe

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?