• Tepeaca

Son foráneos los huachicoleros que generan violencia en Acajete: edil

  • Franco Flores
Dijo que los pobladores han identificado a los delincuentes como personas de otros estados que llegaron a delinquir a Acajete

Acajete, Pue.-  Luego de que un grupo de presuntos huachicoleros se enfrentó a elementos del Ejército Mexicano, el presidente municipal Roberto Ramírez Cervantes, acusó que los enfrentamientos son alentados por gente que llega de otros estados, se asienta en Acajete y se dedica a delinquir, pues la población sabe que los llamados “huachicoleros” que están en las juntas auxiliares no pertenecen a la zona.

“Sabemos perfectamente quienes son las personas originarias del municipio de Acajete y a qué se dedican, desafortunadamente tenemos ese problema en la zona, donde personas de otros estados se asientan en la zona y son los causantes de los enfrentamientos acaecidos”, indicó el edil.

Cabe recordar que tanto el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, han señalado en varias ocasiones que la población se encuentra coludida con los delincuentes en varios municipios, donde los protegen o bien son usados como escudos humanos en situaciones de riesgo.

Ramírez Cervantes indicó que hasta el momento se tiene conocimiento de que una persona perteneciente a la banda de los presuntos huachicoleros, perdió la vida debido a los enfrentamientos, manifestando que el masculino no es originario de la zona de Apango de Zaragoza.

Dijo que, debido al enfrentamiento, la comunidad de Apango de Zaragoza amaneció con una calma aparente, sin embargo, se respira un poco de temor por parte de algunos vecinos de la zona, pues este tipo de situaciones no se presentaban en las juntas auxiliares de Acajete.

De igual manera, las escuelas de la zona que son casi 14 no tuvieron clases en ambos turnos este martes, aunque las autoridades estatales ya anunciaron que mañana retomarán sus actividades de forma normal.

El edil agradeció el apoyo que se ha brindado por parte de los elementos del Ejército Mexicano que patrullan la zona de Acajete y aseguró que redoblarán esfuerzos en conjunto con el Estado y la Federación para evitar que se vuelva a poner en riesgo a las familias de la junta auxiliar.

Foto Franco Flores

aj

 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?