• Tepeaca

Por observar riña en Acajete, muere por bala de militares

Sí hay muertos, que se haga justicia, pide madre de joven asesinado

Acajete, Pue.- Un muerto y un herido es el saldo del enfrentamiento entre pobladores y elementos del Ejército en la comunidad de Apango de Zaragoza, Acajete, denuncian habitantes de este lugar, donde la tarde del lunes se confrontaron por el hallazgo de una bodega donde presuntamente se almacenaba combustible de dudosa procedencia, autos y otros artículos robados.

Aunque las autoridades estatales rechazan la muerte de alguna persona en el sitio, familiares de Luis Enrique señalan que los militares hicieron disparos de frente contra la población y una de las balas impactó en la nuca de este joven de 22 años, por lo que fue llevado a un hospital, pero desafortunadamente murió.

Los disparos eran de frente, no eran hacia arriba, eran de frente y le tocó un disparo en la nuca; unas personas y yo nos armamos de valor y lo fuimos a levantar, lo subimos en una camioneta y lo llevamos al médico pero ya era tarde declaró Anahí, la prima de Luis Enrique, quién vivía en San Antonio Tlacamilco.

De igual manera, la madre de Luis Enrique refrendó las declaraciones de esta joven y agregó al Sol de Puebla que su hijo acababa de llegar de Mérida.

Yo estoy de acuerdo que a lo mejor la gente es curiosa y va a ver lo que pasó, fue uno y si hubieran sido más, yo digo que no tenían por qué tirarles de tiros, porque aventaron varios balazos, no que se ponen a decir que no hay muertos, sí hay muertos, que se haga justicia.

Además, agregó que otro joven de nombre Ubaldo resultó lesionado, aunque de esta persona no se tienen muchos datos porque no es de este lugar.

En los videos que circulan en redes sociales, se ve el momento en el que decenas de pobladores rodean a los militares, los agreden con piedras y palos con la intención de recuperar el inmueble.

Al ver que el ataque era repelido por los uniformados, el grupo integrado por hombres y mujeres que se encontraban ya rodeando los vehículos militares comenzaron a correr mientras lanzaban piedras contra las unidades y a la par se escuchaban detonaciones de armas de fuego.

Autoridades rechazan muerto o personas lesionadas

Aunque en las imágenes se observa que los mismos agresores huyen de los balazos, la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Puebla aseguró en un comunicado que los disparos fueron “en contra del personal militar mismo que en ningún momento respondió, para evitar un daño a los pobladores (sic.)”.

Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional reconoció, también en un comunicado, que los militares realizaron disparos al aire para disuadir a la población que los agredió tras el resguardo de una bodega con vehículos robados.

En un comunicado, la Secretaría descartó heridos a causa del enfrentamiento.

“Durante los hechos no se registraron personas lesionadas de ninguna de las partes, y el personal militar continúa en el lugar en espera de la autoridad ministerial para que realicen las diligencias de ley”.

Captura de pantalla

clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?