• Puebla

En informe, destaca Baños Ardavín calidad educativa de la UPAEP

Resaltó la amplia oferta educativa, la certificación de posgrados por Conacyt y la participación en el sistema de investigadores

Puebla, Pue.- México necesita una de transformación de fondo con urgencia, basta con observar lo que está pasando en nuestro país, “no podemos más que coincidir en la urgencia de impulsar un cambio de fondo”, afirmó el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, al rendir su Informe de Actividades 2018-2019 a la comunidad universitaria.

Advirtió que sólo en este siglo XXI, se pueden identificar al menos tres momentos esperanzadores, pero que se han truncado precisamente por la forma en que se han aproximado a la realidad.

“En el año 2000, en la primera transición democrática, la euforia del cambio pronto se vio pasmada ante los retos que la realidad multiforme del país demandaba. Todavía en 2006 se abría otra ventana de oportunidad con las reminiscencias de la alternativa democrática; pero en esa ocasión prevaleció una visión miope, y en ocasiones selectiva de la realidad, una perspectiva a modo. En el año 2012, ante el malogrado cambio, se abrió un nuevo espacio de oportunidad para una supuesta regeneración de la institucionalidad; poco tiempo transcurrió para que saliera a la luz cómo retorciendo la realidad en favor de intereses de grupo y particulares, caímos en un nivel de corrupción prácticamente institucionalizado”, expresó el Dr. Baños Ardavín.

Señaló que a partir del 2018 se nos ha presentado una nueva oportunidad que surge de la audacia de un líder que supo recoger gran parte de los aspectos más acuciosos de la realidad de nuestro México, y que exigen, en efecto, una transformación profunda. “A poco más de nueve meses de ejercicio del poder, los hechos y los dichos de la nueva administración permiten advertir algunos aciertos, pero también los grandes riesgos que de no atenderse derivarán en un proceso fallido más. Hoy el peligro radica en la tergiversación de la realidad y los cauces para transformarla. Ninguna idea supera a la realidad; cuando se pretende manipularla o desconocerla, no se diga ignorarla, la realidad nos desnuda; puede ser incluso despiadada. Ése es el gran fallo de las ideologías, de derechas e izquierdas por igual: distorsiones y reducciones de la realidad, que además pretenden imponerse como pensamiento único, despreciando la diversidad”.

Expresó que la esperanza de transformación requiere de humildad para abrazar toda la realidad, con sus bondades y sus fallos, y capacidad para encausarla con la participación de todos los actores sociales.

Dijo que en esta nueva encrucijada conviene como universitarios ser autocríticos. Si en el pasado reciente no hemos avanzado ha sido por acción u omisión de gobiernos, y también de gobernados; porque hemos balconeado la vida.

“Es por ello que hoy queremos asumir con radicalidad el espíritu característico del universitario: meternos de lleno en la vida, como diría Francisco. Aportar, desde una mirada crítica, el talento y la sana insatisfacción que surge de atestiguar realidades que no nos gustan, pero que lejos de retraernos nos impulsan a dar un paso al frente. Saber para transformar y trabajar incansablemente, con la alegría y arrojo característicos de los jóvenes, por la búsqueda de la tan anhelada unidad, desde la diversidad”, acotó el Dr. Emilio José Baños Ardavín.

Enfatizó que la universidad es un cause magnífico para catalizar este cambio profundo, no cosmético: una transformación cultural. Es en esa dinámica transformadora en la que nos queremos ubicar como UPAEP. Busca acompañar a la persona en el cultivo de sus talentos para que apueste por un proyecto de vida cuyo sello, cual fuere su campo de acción, sea la transformación en orden al bien común.

En ese orden de ideas, el Rector de la UPAEP, compartió que las dificultades económicas no trunquen un proyecto de vida esperanzador. Por ello, en este último año se distribuyeron 2 mil 121 becas totales que beneficiaron a 5 mil 105 estudiantes. Adicionalmente como prestación para nuestros colaboradores y sus familias, apoyamos a 558 personas que se suman a la gran familia Águila.

Asimismo, dijo que a través de estos 46 años, la UPAEP ha profundizado y promovido un modo propio de educar. Al conjunto de convicciones, medios y fines le hemos denominado Pedagogía del Bien Común, y es el corazón de nuestro nuevo Modelo Educativo U50 que rige la amplia gama de programas académicos impartidos: 65 de Licenciatura, 22 de Especialidad, 66 de Maestría y 17 de Doctorado en las distintas modalidades.

También refirió que desde siempre, la UPAEP ha apostado por la calidad y excelencia académica, que deben ser reconocidas y acreditadas por terceros. Con gran satisfacción compartimos que refrendamos, por cuarta ocasión, la acreditación lisa y llana de FIMPES. Además, el 97.5% de la matrícula cursa sus estudios en Programas de Calidad Acreditada por CIEES y COPAES. Respecto a los posgrados es oportuno mencionar que en México hay mil 41 Instituciones Particulares con programas de posgrado, pero sólo 17 de ellas cuentan con uno o más programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. De este selecto universo UPAEP reporta ya 14 posgrados; es decir, el 12% de los programas de calidad particular en el país se imparte en UPAEP. Calidad y pertinencia explican que el posgrado de nuestra institución sea de los más robustos en México.

Abundó que otro sello distintivo de la universidad es que la concreción de la innovación se verifica en la calidad de la Investigación. UPAEP cuenta ya con 60 investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, lo que nos ubica dentro de las diez primeras universidades privadas del país. La producción científica alcanzada este año registra 30 libros, 96 capítulos de libros, 67 artículos publicados en revistas arbitradas y 86 artículos en revistas indexadas; tres premios a la investigación y evaluación de proyectos, además de la solicitud de cinco patentes y la obtención de un título de modelo industrial.

Enfatizó, “con orgullo y emoción compartimos que este año se ha concluido la construcción del primer nanosatélite hecho en México por mexicanos liderados por estudiantes y profesores de ingenierías UPAEP. Este proyecto es fruto de la inédita colaboración entre NASA, la Agencia Espacial Mexicana y UPAEP, así como del invaluable apoyo de CONACYT y el CONCYTEP. Se han superado todas las pruebas, y apenas la semana pasada se nos informó por parte de NASA que la fecha de lanzamiento será en diciembre del presente año”.

Subrayó que la UPAEP se encuentra inmersa en un entorno global. Por ello, nuestro Modelo Educativo U50 promueve en toda la comunidad múltiples experiencias de internacionalización, tales como los programas de intercambio, Faculty Leds, Dobles Grados, Bridge Programs y proyectos colaborativos interinstitucionales.

Este año 609 estudiantes de Licenciatura y Posgrado llevaron a cabo un programa de movilidad, al tiempo que se recibieron a 648 estudiantes del extranjero que nos eligieron como su opción internacional.

La propuesta intercultural UPAEP se potencia gracias a los 214 convenios bilaterales, además de las 480 opciones universitarias que ofrecemos mediante la estrecha colaboración con consorcios internacionales tales como ISEP y CONAHEC, señaló el Dr. Baños Ardavín.

Por último el Lic. Juan José Rodríguez Posada, Presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP, felicitó al Dr. Emilio José Baños Ardavín, por los logros obtenidos en el presente Informe junto con su equipo de docentes y administrativos.

En la ceremonia del Informe, acompañaron al Dr. Baños Ardavín, miembros de la Junta de Gobierno, encabezadas por el Lic. Juan José Rodríguez Posadas, Presidente; integrantes del Consejo Universitario, académicos, administrativos, estudiantes y representantes de la cúpula empresarial, de los diferentes niveles de gobierno e instituciones de educación superior.

Foto especial

aj

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?