• Atlixco

Festival Huey Atlixcayotl 2019 tendrá más de 600 danzantes

Será la edición más nutrida de la historia
PUEBLA, Pue.- La edición 54 del Festival Huey Atlixcáyotl será la más nutrida de su historia con la participación de 602 danzantes y músicos tradicionales.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Julio Glockner Rossainz, explicó que este año, al evento que se organiza en coordinación con el Ayuntamiento de Atlixco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, asistirán 14 municipios con 15 danzas tradicionales de 11 regiones etno-geográficas.

En esta edición del festival se contará con la participación de un grupo de danzantes mixtecos, radicados en Estados Unidos, así como sus hijos mexicoamericanos, quienes han preservado la tradición de la Danza de los Tecuanes.  

En tanto, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que esta edición del Huey Atlixcáyotl podrá apreciarse en dos escenarios: en el Cerro de San Miguel, así como en la Plaza de Armas del zócalo de la ciudad.

En dicho sentido, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para la celebración de este evento considerado el más importante en orden cultural. Además reconoció el esfuerzo del titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, por preservar la riqueza de los pueblos indígenas a través de sus rituales y danzas.

La fiesta del valle de Atlixco se consolidó en el año de 1965 y fue declarada Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 1996. Para 2001 se creó el Patronato que está integrado por dependencias estatales y el gobierno municipal.

En el Huey Atlixcáyotl de este año también se instalarán 70 artesanos de todo el estado, 30 más que años anteriores, para exponer y comercializar sus productos.

Participarán los programas federales de Alas y Raíces, Salas de Lectura -con el centro de lectura itinerante y su punto de lectura para primera infancia-, el programa de Desarrollo Cultural  de la Huasteca con 30 fotografías de gran formato sobre la vida cotidiana de la región, también el Consejo de la Crónica del estado llevará a cabo un conversatorio sobre la región Atlixco- Matamoros.

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?