• Cañada Morelos

Conflicto electoral generó ingobernabilidad en Cañada Morelos: SG

  • Fernando Castillo
La ausencia de un presidente municipal favoreció condiciones de inseguridad e ingobernabilidad, admitió Fernando Manzanilla

Puebla, Pue.- El secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, reconoció que Cañada Morelos sí padece ingobernabilidad e inseguridad debido a la ausencia por varios meses de un presidente municipal, ante el conflicto electoral que terminó con una elección extraordinaria y la colusión de algunos sectores de la sociedad con el crimen organizado dedicado al asalto a trenes.

“Es una zona en donde la inseguridad ha estado a la alta, en donde hemos tenidos algunos problemas de ingobernabilidad, repito a que no hubo una elección normal, se procedió a una elección normal y ha habido una serie de cosas que han enrarecido el ambiente”, dijo.

Esta semana se denunció el abandono de una escuela por parte de maestros, ante el miedo por la inseguridad que vive el municipio. El miércoles fueron retenidos 14 policías por pobladores que exigían la liberación de dos personas que habían sido detenidas durante un operativo en posesión de armas y un vehículo robado.

El encargado de la política interna anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP),  buscará maestros sustitutos que puedan dar clases en la escuela primaria “Juan Lechuga” ubicada en la comunidad de San José Ixtapa, perteneciente a Cañada Morelos, luego de que los docentes renunciaron ante las extorsiones que padecen por parte del crimen organizado que opera en el Triángulo rojo.

Explicó que platicará con el secretario de Educación Melitón Lozano, con el objetivo de vigilar el caso en Cañada Morelos y en caso de detectar que no haya maestros que brinden clases de manera ordenada se buscará la forma de reemplazarlos para que los alumnos de todos los niveles continúen con sus estudios.

Manzanilla Prieto, indicó que es una obligación tanto del gobierno del Estado como de los ayuntamientos garantizar la seguridad a los maestros de la zona con la finalidad de que puedan ejercer su trabajo y enseñar a los alumnos.

Denuncian abandono de maestros en Cañada Morelos

El viernes pasado padres de familia de la escuela primaria Juan Lechuga ubicada en la comunidad de San José Ixtapa, en el municipio de Cañada Morelos, tomaron las instalaciones de la institución, debido a la falta de maestros, ya que se niegan a cumplir con sus labores, debido a la ola de violencia que se ha generado en la zona en los recientes días.

Fueron los mismos padres de familia quienes denunciaron que debido a la falta de la plantilla docente, tomaron las instalaciones de la escuela primaria Juan Lechuga en esta comunidad de San José Ixtapa, porque desde hace dos semanas que inició el curso escolar 2019-2020, no se presentaron a impartir clases a los alumnos ante las extorsiones por parte del crimen organizado.

Foto archivoe

aj/clh

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?